martes, 6 de enero de 2009

Annus horribilisimus

DENISE DRESSER

Annus mirabilis es una expresión en latín que significa, literalmente, un año maravilloso. El término antitético -annus horribilis- fue acuñado por la reina Isabel para referirse a 1992, un año en el cual el Castillo de Windsor se incendió y sus dos hijos se divorciaron. Ante los avatares, pesares y contramares de 2008, en México es posible hablar de una encarnación aún peor: el annus horribilisimus. Al cierre de 2008 resulta obvio que las únicas empresas que tuvieron un buen año fueron los vendedores de AK-47, los distribuidores de hieleras para transportar cabezas decapitadas, los publicistas de Miss Sinaloa y las consultorías encargadas de elaborar spots para los pre-pre-candidatos presidenciales. El dólar cerró a 13.80 pesos y esos van a ser recordados como los buenos tiempos. De hecho, deberíamos dar gracias porque el año llega a su fin. Basta con mirar hacia atrás y revivir esos momentos inolvidables.

• A principios de 2008, Felipe Calderón anuncia una reforma energética que además de incrementar la producción petrolera también tendrá la virtud de curar el cáncer y el acné. El PAN la aplaude aunque nunca había oído hablar de ella antes.

• En respuesta a la propuesta presidencial, el PRD toma la tribuna durante la próxima década. En su discurso número 1,897,569,322 en el Zócalo capitalino, Andrés Manuel López Obrador dice que cuando escribió sobre la necesidad de fomentar la participación del capital privado en la industria petrolera sólo estaba bromeando. Después dice que todo es culpa de Ruth Zavaleta. Y anuncia una nueva marcha que empezará 5 minutos más tarde, cuando finalmente lleguen las tres personas integrantes del Frente Amplio Progresista.

• Comienzan así los 71 días de un gran debate nacional sobre el petróleo con 162 participantes, tan plural que incluye a rumberas, manicuristas, porcicultores, homeópatas y la masajista de Jesús Reyes Heroles. Al final todos concluyen que el petróleo es bien padre.

• Felipe Calderón asegura que el gobierno está ganando la guerra contra el narcotráfico, mientras se manda a hacer 365 trajes blindados para cada día del año. Uno de ellos pesa tanto que lo hace caer de su bicicleta estacionaria, y se rompe el brazo.

• Empieza la batalla por el liderazgo del PRD, en la cual Jesús Ortega y Alejandro Encinas compiten para ver quién es capaz de decir la palabra "cochinero" sin soltar una carcajada, y quién puede escupir más lejos. El Tribunal Federal de Desacuerdo Electoral declara a Jesús Ortega vencedor y como premio recibe una preciosa bacinica y una tarjeta IAVE, perteneciente a la esposa de López Obrador.

• En la contienda electoral en Guerrero, Manuel Añorve gana la alcaldía de Acapulco a pesar de que ni siquiera estaba registrado en la contienda. El IFE estatal le otorga la victoria ante la fragmentación del voto de la izquierda entre 1,134,567,322 candidatos.

• Durante el verano las lluvias incesantes producen apagones de varias horas a lo largo del Distrito Federal. Cuando finalmente vuelva la luz, todo Las Lomas ha desaparecido. "La responsable es la delegada Gabriela Cuevas", gritan los familiares de las víctimas. Ante sus reclamos, Felipe Calderón anuncia el Acuerdo Nacional por la Legalidad, la Electricidad, el Tequila y el grupo Mocedades.

• En respuesta, el PRD toma la tribuna y crea el Movimiento Nacional en Defensa de la Ilegalidad, la Falta de Electricidad, el Ron y la Sonora Matancera. En su discurso número 1,897,569,323 en el Zócalo capitalino, López Obrador declara que todo es culpa de Ruth Zavaleta.

• El PAN se prepara para las elecciones de 2009 comprándole a todos sus diputados y senadores un crucifijo nuevo y un CD titulado Éxitos de Emmanuel (o Cómo les cobré a los panistas un millón de pesos por cantarles un par de canciones en su fiesta de navidad). A quienes no son fans de Emmanuel, Germán Martínez ha ofrecido regalarles los discursos completos de Emilio González Márquez, encuadernados en piel, o ejemplares de las novelas del gran autor mexicano Octavio Fuentes, provenientes de la biblioteca de Josefina Vázquez Mota.

• El procurador Medina Mora anuncia que el gobierno va ganando la guerra contra el narcotráfico y el crimen, pero es secuestrado a la salida de Los Pinos por la banda Timbiriche, que aprovecha para lanzar su nuevo sencillo "Eso es no tener madre".

• Ante la crisis económica que se avecina, la clase política anuncia una estrategia contracíclica que incluye bonos navideños, aguinaldos, seguros médicos, cirugías plásticas y viajes en primera clase.

• En las noticias económicas, Comercial Mexicana anuncia que sufrió un "catarrito", por lo cual tendrá que cerrar sus tiendas e irse a vivir a casa de Agustín Carstens.

• El concurso de "El trámite más inútil", convocado por Felipe Calderón, es ganado por los investigadores del Vaticano, quienes revelan los trastornos de personalidad del expresidente Vicente Fox; como premio reciben un disco con la canción de Celine Dion titulada The Last to Know. El segundo lugar es ganado por la carretera Orizaba-Boxhuala-La Pechuga que topa con una montaña por errores de trazo; como premio recibe un viaje en Learjet con Luis Téllez. El tercer lugar es ganado por Jesús Ortega y AMLO por programar una reunión para enero en la cual hablarán sobre el futuro de la izquierda; como premio reciben dos boletos para la pista de hielo y un pase para el Metrobús.

• En los últimos meses de 2008 comienza la Operación Limpieza que, con base en la información proporcionada por la testigo protegida -Paty Chapoy- permite conocer hasta dónde el narco ha infiltrado los máximos órganos de lucha contra el crimen organizado, la SIEDO, la Interpol... y hasta la Embajada de Estados Unidos. En efecto, en fotos de la boda de Tony Garza y María Asunción Aramburuzabala se ve a Miss Sinaloa disfrutando el jolgorio, acompañada de Víctor Garay, de la Policía Federal.

• En otro indicador de la crisis económica que afecta a millones de mexicanos, la revista Forbes anuncia que Carlos Slim ya no es el hombre más rico del mundo; ha descendido al segundo lugar. Frente a las malas noticias, el señor Slim declara que todo es culpa de los bancos y exige que se los vendan, en una operación supervisada por Carlos Salinas.

• En otras noticias de fin de año, Enrique Peña Nieto contrata a Antonio Solá, exasesor del PAN, quien lo ayuda a promover la frase de su próxima campaña presidencial: "Peña Nieto, un galán para México". También celebra la inauguración del nuevo libramiento PRI-Atlacomulco-México que llevará el nombre de La Gaviota.

• Ante este recuento, bienvenido el Año Nuevo pues.

Proceso 04/01/2009

No hay comentarios: