jueves, 15 de enero de 2009

Rechaza Gordillo que envíe a agremiados a labores políticas

■ Advierte a la SEP que no dejará el cargo y le recrimina no atender demandas del SNTE
■ Entrega a la dependencia propuesta de alza salarial
■ Acuerdan no dar marcha atrás a la ACE


Emir Olivares Alonso



La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, advirtió ante la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, que no dejará su cargo ante “especulaciones” generadas en torno a las actividades políticas que realizan algunos comisionados del gremio, y acusó a gobernadores de ordenar esas funciones.

“No estoy dispuesta a renunciar; la vez pasada vino una persona del Senado pidiéndoles a ustedes que informaran cómo y en qué condiciones estaban los comisionados... No olvidemos que las condiciones generales de trabajo las tiene el comité ejecutivo nacional... por ende, exijo que las comisiones sindicales sean autorizadas por la SEP y el SNTE, porque en muchas entidades los gobernadores, del color que sean, envían a los comisionados a actividades y se les hace muy fácil decir que son del sindicato”, señaló Gordillo durante la reunión en la que entregó el pliego petitorio para 2009, con lo que se inició la negociación salarial.

La funcionaria aceptó la exigencia de centralizar en el SNTE y la SEP esa decisión. Entrevistada al término a la reunión, Vázquez Mota dijo que con ello se podrá “dar cuenta cuáles son las causas por las que se otorgan las autorizaciones y se tendrá un seguimiento puntual de las mismas, (para) evitar que otro tipo de comisionados, no autorizados (por ambas instancias), se sumen a estos listados u obedezcan a otros propósitos”.

En el encuentro, que se prolongó más de una hora, la dirigente magisterial ratificó ante la titular de la SEP que “no hay reversa” en la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), por lo que ambas se comprometieron a reanudar los trabajos de la comisión rectora para impulsar el acuerdo, pues desde septiembre ese órgano no se ha reunido.

Entre exigencias y recriminaciones, la lideresa señaló que la SEP lleva dos años de no atender demandas salariales de profesores de Michoacán, Guerrero, Baja California Sur, Tlaxcala y Sinaloa, por lo que propuso crear una comisión que resuelva “lo que a todas luces es ilegal” y se analice por qué no se avanza en ese sentido en estas entidades que “tienen signos partidistas muy claros”.

Subrayó que aun cuando existe un programa de vivienda, las autoridades federales no han cumplido con los agremiados y sólo las tienen en “la imaginación”, pues aseguró que no se han repartido un millón y medio de viviendas. Esto, pese a que en diciembre pasado el Senado de la República exigió a la SEP transparentar los fideicomisos de vivienda del SNTE ante un probable mal manejo de fondos.

Entrevistada tras el encuentro, Gordillo indicó que uno de los compromisos asumidos fue nombrar una comisión que revise que el presupuesto para atención a infraestructura de 25 mil planteles se aplique con transparencia. No obstante, al inicio de la ACE se afirmó que se rehabilitarían 33 mil escuelas en malas condiciones. Al ser interrogada sobre los estados en los que no se ha firmado la ACE dijo: “con la nota que dimos es suficiente”.

Por su parte, Vázquez Mota destacó el “compromiso reiterado” hacia la alianza. Dijo apreciar la propuesta de realizar un “ejercicio de contraloría y acompañamiento” en lo que se refiere a la modernización de los centros escolares, en particular en el tema de infraestructura, ya que “es muy relevante la participación directa de los maestros”.

Previo a la llegada de Gordillo, se montó un operativo de seguridad en la SEP. La llegada de la lideresa magisterial se esperaba por la calle de Argentina; sin embargo, de último momento ella y su comitiva –entre ellos el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa– ingresaron por la puerta ubicada en la calle Luis González de Obregón, donde fueron recibidos por la funcionaria, quien también salió a despedirlos.

Ambas se comprometieron a informar y hacer públicos los resultados del avance de la negociación salarial.

No hay comentarios: