domingo, 25 de enero de 2009

México, centro de gravedad del narco: Colombia

El director de la Policía colombiana, Óscar Naranjo, dijo que los narcotraficantes colombianos ahora son subordinados de sus pares mexicanos, pues buscan no tener conflicto con ellos


EFE El Universal
Bogotá Domingo 25 de enero de 2009 12:56

La lucha contra el narcotráfico que las autoridades colombianas han realizado en los últimos años llevó a que el "centro de gravedad" de este delito en América se desplazara a México, informó hoy la prensa local.
El director de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo, dijo en una entrevista que hoy publica el diario bogotano El Espectador que con la "desaparición" del cártel del Norte del Valle los colombianos están tratando de no tener conflictos con los capos mexicanos.
"Hay dos niveles de relación: una subordinada de los transportistas de los proveedores, que reciben órdenes de los cárteles mexicanos; y una relación de socios de capos colombianos con capos mexicanos", dijo el oficial.
Sin embargo, precisó que el centro de gravedad hoy del narcotráfico en América "se llama México".
De ahí que los tres narcotraficantes colombianos más buscados: "Don Mario", "El Loco Barrera" y "Cuchillo", oficien ahora como proveedores.
"Están tratando de no competir con las rutas mexicanas para no tener conflictos, y por eso las rutas a Europa son una modalidad", agregó.
Naranjo subrayó que después de 30 años de esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico no se puede claudicar ahora que se logró un punto de inflexión.
"Ya Colombia no es el proveedor del 90% de la cocaína mundial, sino del 54%, el resto lo aportan Perú y Bolivia. Lo que interesa es garantizar que las nuevas generaciones no van a ver un paradigma de éxito en los narcotraficantes y en los llamados 'traquetos'", puntualizó.
Desde este viernes, Naranjo está coordinando el trabajo desde la ciudad de Medellín (unos 400 kilómetros al noroeste de Bogotá) para buscar controlar el aumento de la criminalidad y los ataques en esa región de Colombia.

No hay comentarios: