sábado, 24 de enero de 2009

El 'play back' se coló en el gran día de Obama

Yo-Yo Ma y Perlman simularon tocar una grabación hecha dos días antes



DANIEL J. WAKIN - Washington - 24/01/2009


No fue precisamente play back, pero casi. Las melodías que precedieron el juramento del presidente Barack Obama el pasado martes salieron de los instrumentos de Yo-Yo Ma, Isaac Perlman y otros dos músicos. Pero lo que los millones de personas presentes en el Mall o desde sus televisores oyeron era, en realidad, una grabación realizada dos días antes por el cuarteto y simulada, tono por tono, por los músicos.
Tanto los intérpretes como el comité organizador de la ceremonia señalaron que fue necesario proceder de esa forma a causa del frío y del viento extremo que acompañaron la ceremonia el martes. Estas condiciones aumentaban el riesgo de que se rompieran las cuerdas del piano, se agrietaran los instrumentos y la entonación se volviera vacilante antes del juramento del presidente (que ya tuvo sus propios problemas).


"Verdaderamente, el tiempo lo hacía imposible", aseguró ayer Carole Florman, portavoz del Comité Conjunto del Congreso para las Ceremonias de Juramento. "Nadie está tratando de engañar a nadie. No se trata de Milli Vanilli", añadió, en alusión a la banda pop que en 1989 fue desposeída de un premio Grammy cuando se descubrió que el dúo no cantaba en su álbum y que hacía play back en los conciertos.


Florman señaló que el uso de una grabación no fue desvelado de antemano, pero que los productores de la NBC, encargados de coordinar la retransmisión televisiva, habían sido advertidos la víspera de la probabilidad de que se hiciera. La cadena aseguró que había enviado una nota a los miembros del pool de televisiones, informando de la posibilidad de que usasen grabaciones en las actuaciones musicales. Las ejecuciones musicales se graban de antemano de forma rutinaria en caso de imprevistos, dijo Florman, aunque añadió que la banda de la Marina y los coros que intervinieron durante la ceremonia no usaron grabaciones.


"No es algo que nosotros querríamos anunciar, pero tampoco lo trataríamos de ocultar", dijo la portavoz. "Francamente, nunca se me habría ocurrido anunciarlo. El hecho de que se vieran forzados a actuar con la grabación a causa del tiempo no me pareció oportuno, ni tampoco hubiéramos querido desviar la atención de donde creíamos que estaba la noticia: en que se estaba produciendo un traspaso de poder pacífico de una administración a la siguiente".


Anthony McGill, clarinetista de la Metropolitan Opera, y la pianista Gabriela Montero, acompañaron a Ma y a Perlman en Air and simple gifts, una pieza escrita para la ocasión por John Williams. Perlman declaró que la grabación se realizó el pasado domingo en Washington.Los organizadores justificaron la decisión a causa del frío extremo


© The New York Times.

No hay comentarios: