miércoles, 28 de enero de 2009

"Extrema preocupación" en el Pentágono por fracaso de política antinarco en México

J. JESÚS ESQUIVEL


WASHINGTON, 27 de enero (apro).- El máximo comando militar del Pentágono reiteró su "creciente preocupación" por el riesgo de fracaso del Estado mexicano, ante la falta de éxito del gobierno de Felipe Calderón, para contener al narcotráfico, la narcoviolencia y, en general, al crimen organizado que intimida, secuestra y asesina en todos los sectores de la población mexicana. "Estoy extremadamente preocupado", dijo en conferencia de prensa el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Mullen, quien fue cuestionado directamente si compartía la visión de que el mexicano es un Estado fallido, porque el crimen organizado y el narcotráfico han impuesto en los últimos años un ambiente de inseguridad en casi toda la Republicana Mexicana, se limitó a señalar los acontecimientos registrados durante los primeros dos años del gobierno de Calderón, para sustentar dicho argumento elaborado por altos mandos del Pentágono. "El número de asesinatos y secuestros que han ocurrido (en México) en los últimos dos años, y el rápido incremento que ha tenido (esta situación), tiene toda nuestra atención", afirmó el almirante Mulllen durante el encuentro con los representantes de la prensa extranjera acreditada en Washington.

De acuerdo con un reporte reciente sobre amenazas extranjeras a la seguridad nacional estadunidense, elaborado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, bajo el mando del general James Mattis, el de México, como el de Pakistán, son "Estados fallidos". "Creo que el general Mattis en el Comando Conjunto, está realmente hablando de este mensaje", indicó Mullen, quien también añadió que en el Pentágono están conscientes de que el problema de la narcoviolencia, el narcotráfico y el crimen organizado son problemas que representan una amenaza de contagio para los estados de la frontera sur de Estados Unidos que colindan con el norte de México.

Ante la posibilidad de contagio y de que los cárteles del narcotráfico de México generen inseguridad dentro de Estados Unidos, Mullen añadió que tanto el gobierno de Calderón, como el de Barack Obama, deben y tienen la necesidad de trabajar juntos para eliminar a la amenaza común que representa la problemática de la producción, trasiego y consumo de narcóticos. "Mi preocupación es creciente por lo que ha ocurrido (en México) en los últimos dos años, y sé que el general (Victor) Renuart (jefe del Comando de América del Norte para la Defensa del Espacio Aéreo y Comandante del Comando Norte), quien está involucrado (en operaciones militares) con México, comparte esta preocupación (del riesgo del Estado fallido) y queremos hacer todo lo que podamos para asistir y respaldar a nuestro vecino", agregó el jefe del Estado Mayor Conjunto del Pentágono.

Proceso28/01/2009

No hay comentarios: