jueves, 22 de enero de 2009

Humberto Moreira sin plan de reactivación económica; sólo medidas electoreras

Pierde Estado 19 mil empleos
Cristal Barrientos El Siglo De Torreón/ Torreón, Coah.

La cifra es la más alta de los últimos tres años; en Torreón se pierden alrededor de 5 mil.


Más de 19 mil empleos se perdieron en Coahuila durante los meses de noviembre y diciembre de 2008, la cifra más alta de los últimos tres años, dijo José Luis Dávila Flores, delegado del IMSS en Coahuila, quien agregó que la industria automotriz es la más afectada.

“De todas maneras hay que decirlo tarde o temprano: en noviembre y diciembre se perdieron más de 19 mil empleos en Coahuila. Eso a todos nos lastima porque es una pérdida nada más en dos meses, y la crisis apenas empieza; se ve que no tiene fondo”, comentó el funcionario.

Según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social -considerando el periodo del 31 de diciembre de 2007 al 31 de diciembre de 2008- los estados con mayor crecimiento de trabajadores asegurados fueron Tabasco, Zacatecas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Veracruz.

Las entidades con tasas de crecimiento negativas fueron Coahuila, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua.

A pesar del panorama en Coahuila, Dávila Flores dijo que el Gobierno del Estado planea crear nuevas fuentes de trabajo en 2009 con el apoyo de los empresarios y comerciantes, “pero tengo que decir que las cifras revelan pérdidas”.

El sector más afectado es el industrial en sus diferentes ramos, en especial el automotriz. “Hay problemas con General Motors y con Chrysler porque hay paros técnicos”.

Cuestionado sobre los municipios más afectados por el desempleo en Coahuila, el funcionario dijo que en Torreón se han perdido entre cuatro y cinco mil empleos”.

El pasado siete de enero, el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que a partir del día uno de este 2009 se extendería de dos a seis meses la cobertura para los trabajadores y sus beneficiarios que pierdan su empleo, sin embargo, la delegación de Coahuila aún no recibe instrucciones sobre cómo aplicará este programa.

Durante la crisis económica de 1995, el Seguro Social amplió el tiempo de atención médica a las personas que perdieron su empleo, “y lo mismo se hará en 2009. Nuestra obligación era atenderlos 56 días, ahora serán 180 días, es decir, seis meses”.

La ampliación de atención médica para desempleados repercutirá de manera negativa al IMSS, pues según Dávila Flores esa medida implica mayor medicamento y atención, “hay tratamientos muy costosos que debemos seguir proporcionando con mucho gusto”.

La delegación Coahuila sólo espera indicaciones del comité técnico del IMSS para comenzar con el programa.

Las entidades con mayor desempleo:

Coahuila.
Baja California Sur.
Baja California.
Chihuahua.

FUENTE: IMSS

No hay comentarios: