viernes, 16 de enero de 2009

Inicia la carrera por las diputaciones federales

Fabiola Pérez-Canedo El Siglo De Torreón/ Torreón, Coah.

PROCESO ELECTORAL ABREN PARTIDOS CONVOCATORIAS PARA SELECCIONAR A SUS CANDIDATOS

Las precampañas comenzarán el 31 de enero y terminarán el 11 de marzo.


Diversos partidos políticos abrieron ayer sus convocatorias internas para la selección de quienes serán los candidatos a ocupar una curul en la Cámara de Diputados el próximo año. Roberto Heycher Cardiel Soto, consejero presidente del Comité Distrital 05 del IFE, dijo que las precampañas iniciarán el próximo 31 de enero y terminarán el 11 de marzo.

Las votaciones para diputados federales serán el cinco de julio del presente año. En esta ocasión, los partidos se abstuvieron de realizar elecciones internas y en general, se basarán en encuestas para medir la popularidad de los candidatos.

Reyes Flores Hurtado, presidente del Comité Estatal del PAN, dijo que ayer inició el registro de candidatos e indicó que no se realizarán elecciones internas sino que será por designación, por lo que se buscarán los mejores perfiles de acuerdo a encuestas y mediciones, para elegir a quienes tengan reconocimiento por su trayectoria social y un modo honesto de vivir.

“El PAN podría tener candidatos externos por su trayectoria o posicionamiento social, porque hayan demostrado tener capacidad para resolver problemáticas específicas de los ciudadanos y que tengan preocupación por servir”, expresó.

Por su parte, Rubén Moreira, presidente del Comité Estatal del PRI, informó que será hasta hoy cuando este partido lance su convocatoria. Dijo que la elección de los candidatos será por convención de delegados y el 26 de enero será el último día en que puedan registrarse los que quieran participar. Asimismo, dijo que los servidores públicos que deseen ser candidatos deberán separarse de su cargo antes de esta fecha.

Ayer, luego de indicar que se ajustará a los tiempos que marca la convocatoria nacional, Miguel Riquelme, encargado de la Secretaría de Desarrollo Regional, dio a conocer sus aspiraciones para contender por una diputación federal por el Distrito 05 de Torreón. Riquelme informó que este lunes 19 de enero hará oficial su renuncia al puesto que ocupa.

Adrián Puentes, presidente del Consejo Estatal del PRD, dijo que por resolución del Comité Ejecutivo Nacional, se acordó reservar los siete distritos para aspirantes externos, por lo que tampoco tendrán elecciones internas sino que serán candidatos de unidad.

“Tenemos dos métodos: la encuesta y el relativo a convenciones electorales. En los candidatos, el PRD busca proponer a los mejores ciudadanos aun cuando no sean del partido, pero que cuenten con una propuesta social”, explicó. Señaló que aunque el proceso de selección de candidatos sea interno, tendrá una expresión pública.

De acuerdo con el Código Federal de Instrucciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), las precampañas darán inicio al día siguiente de que se apruebe el registro interno de los precandidatos y todos los partidos celebrarán sus precampañas dentro de los mismos plazos. En el caso de la Cámara de Diputados, las precampañas darán inicio en la cuarta semana de enero del año de la elección y no durarán más de 40 días. (Con información de Y. Ríos)
Control de propaganda

El consejero presidente del IFE, Roberto Cardiel, informó que desde este año los partidos políticos ya no podrán saturar las calles con su propaganda electoral, debido a que los pendones y espectaculares sólo se podrán colocar en lugares elegidos por cada Municipio.

-De esta forma las elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados serán distintas, ya que de acuerdo a la reforma constitucional de 2007 habrá menos pendones y propaganda en las calles.

-Además, los tiempos que usen los partidos en radio y televisión serán únicamente los del Gobierno y el IFE realizará un monitoreo sobre las campañas.

-Con esta medida, se espera que en estas elecciones federales no se tendrá la saturación que se ha observado en años anteriores, sino que se trata de un nuevo modelo de comunicación impulsado por la reforma electoral que busca reducir la contaminación visual.

FUENTE: Instituto Federal Electoral

No hay comentarios: