domingo, 25 de enero de 2009

Estados Unidos califica de inseguro a Coahuila, estado gobernado por Humberto Moreira

Coahuila es inseguro: EU

En un comunicado a diplomáticos estadounidenses, se menciona la desaparición en Saltillo de Batista
Redacción Vanguardia 25-Enero-2009

En respuesta al “incremento reciente de asaltos, asesinatos y secuestros”, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, emitió una alerta para que, de ser posible, sus diplomáticos no viajen ni a Coahuila, ni a Durango.
En un comunicado a sus funcionarios del servicio exterior, las autoridades estadounidenses hacen referencia a la desaparición en Saltillo del experto antiplagios, Félix Batista, y a la ola de violencia en el “sur de Coahuila”.
Adicionalmente, un artículo de la revista Newsweek, escrito por el analista Jorge Castañeda, compara a Coahuila con Tamaulipas y Sinaloa, como uno de los estados mexicanos en donde se está dando la extorsión de cárteles a empresarios.
Empresarios entrevistados por VANGUARDIA a fines del año pasado advirtieron que el caso Batista y los crímenes y secuestros en La Laguna estaban mermando el prestigio de Coahuila como entidad segura.
La desaparición de Batista es un asunto conocido en todo el mundo, y ha generado una gran preocupación entre la clase ejecutiva que desarrolla aquí sus actividades.Además, el año 2008 fue uno de los peores en materia de seguridad para Coahuila, al caer del cuarto al noveno lugar en el índice que da el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Lanzan alerta
Desde el 15 de enero se publicó en el portal de internet del Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero, órgano del Departamento de Estado de EU, una alerta que restringe el viaje de diplomáticos a Coahuila y Durango.
“El 10 de diciembre de 2008 un empresario estadounidense (Félix Batista) de visita en Saltillo, Coahuila, fue secuestrado y las autoridades no han hecho ningún progreso para localizarlo”, señala el texto dirigido a diplomáticos.
En una entrevista para la estación radiofónica de Grupo Grem, de Torreón, el procurador del Estado, Jesús Torres Charles, minimizó los señalamientos del gobierno estadounidense y dijo que era una “situación alarmista”.
“El verdadero poder del narco está en Estados Unidos”, declaró el funcionario estatal, “Lo tomamos en cuenta (el comunicado), pero no porque venga de Estados Unidos, sino porque estamos viendo la realidad del país”.
El Gobierno de Coahuila, a través de algunas acciones, como la realización de los primeros trámites para adquirir armamento más sofisticado para las corporaciones policiacas, reconoce implícitamente el incremento de la violencia.
Además, hace 15 días el Ejecutivo estatal envió una iniciativa al Congreso local para crear la Fiscalía General de Justicia, que fusionará a la Procuraduría Estatal y a la Secretaría de Seguridad Pública con una Policía única, que dependa de un solo mando.

No hay comentarios: