viernes, 23 de enero de 2009

Se quedó corta la reforma energética, acepta Calderón

PEDRO MATíAS

LA VENTOSA, Oax., 22 de enero (apro).- Por primera vez desde que el Congreso de la Unión aprobó la reforma petrolera, en octubre pasado, el presidente Felipe Calderón reconoció que ésta se quedó corta ante los requerimientos del país.

Sin embargo, atribuyó dicha limitación a una "posición respetable" en el Congreso, aunque también confesó que esa decisión derivó en que "no alcanzará" para invertir en nuevas refinerías.

Ahora, redondeó, Petróleos Mexicanos (Pemex) va tener que construir, una a una, las refinerías que sean necesarias, cuando lo que él propuso fue "hacer varias (factorías) al mismo tiempo, y que no fuera todo el dinero del gobierno, sino que fuera dinero de empresas especializadas para que pudiéramos hacer varias al mismo tiempo".

Calderón tocó el tema cuando dio respuesta a la petición del gobernador priista Ulises Ruiz para que la nueva refinería se instale en el puerto de Salina Cruz.

Dijo que la reforma aprobada en octubre de 2008 "no alcanzó, ciertamente el consenso, porque no estuvo de acuerdo una posición respetable del Congreso para que también se pudiera invertir en refinerías".

Frente a los presidentes de las Comisiones de Energía en el Senado, Francisco Labastida Ochoa, y David Maldonado González, en la Cámara de Diputados, admitió:

"Qué bueno que hubo una reforma energética que nos permitirá invertir más y producir más petróleo. (Sin embargo), no alcanzó para que también (la iniciativa privada) pudiera invertir en refinerías".

Pese a ello --y en respuesta a la petición formulada también por el alcalde de Juchitán, el petista Mariano Santana López--, Calderón no descartó la posibilidad de instalar esa refinería en la zona.
Por el contrario, resaltó que ya dio instrucciones a Pemex para que "analice a conciencia la viabilidad y rentabilidad de los proyectos, y que se examinen de acuerdo con el proyecto de desarrollo humano sustentable que sostengo como presidente. Que se analice el aspecto económico, sí, pero que también se analice el aspecto social y el impacto de desarrollo que tiene que generar un proyecto de esta magnitud".

En ese sentido, el director de Pemex, Federico Reyes Heroles, adelantó que la sede de la nueva refinería se dará a conocer durante la segunda quincena de febrero entrante.

Durante una reunión con corresponsales en la Ciudad de México, el funcionario dijo que la obra costará entre nueve y 10 mil millones de dólares y que 15 estados están en la puja.

En el marco de la inauguración del parque eólico Eurus, Calderón se jactó de que México "es el único país en desarrollo que ha proporcionado a la Organización de las Naciones Unidas tres reportes de sus emisiones de carbón".Mencionó que estos parques donde participan abiertamente capitales de la iniciativa privada "permiten, sin que tengamos que distraer recursos para la educación o la salud, construir estos proyectos de energía renovable".

Luego buscó justificar la inversión privada al asegurar que "cada uno de estos molinos de viento ha de costar arriba de 20 millones de pesos, y si tuviera que hacerlos el gobierno tendríamos que dejar de gastar en muchas otras cosas que necesita Oaxaca".

Por esa razón, insistió, "podemos permitir esos proyectos que generan electricidad y a la vez nosotros podemos gastar en cosas que necesita el pueblo de Oaxaca", como el hospital en Salina Cruz, terminar la carretera Oaxaca-Istmo y realizar la nueva vía Oaxaca- Huatulco.

Así mismo, destacó las presuntas bondades de los parques ecológicos, pues "sé lo que representa para el futuro, sé que con las obras que se hacen aquí, cuando completemos el proyecto de La Ventosa, estos 2 mil 500 megavatios, aquí se va a genera tanta electricidad, casi como la que se genera en Chiapas con las presas de Chicoasén, Malpaso y Peñitas".

Insistió en que "con la pura fuerza del viento, sin quemar una sola gota de petróleo, estamos generando electricidad para que la gente viva mejor, para que las empresas puedan producir más, para que generen empleos y haya proyectos armónicos con la gente que vive aquí y puedan también tener un beneficio a través de renta o de asociación con estos proyectos tan importantes para México"

Proceso23/01/2009

No hay comentarios: