domingo, 25 de enero de 2009

Películas estadunidenses con temas mexicanos reciben premio en Sundance

Sin nombre, de Cary Joji Fukunaga, que trata sobre la pesadilla de los centroamericanos en Chiapas, y el documental El general, de Natalia Almada, recibieron los galardones a mejor dirección.

Hermann Bellinghausen,
enviado Publicado: 25/01/2009 13:18 La Jornada

Park City, Utah. Al concluir la noche del sábado el festival cinematográfico Sundance, los grandes premios del jurado en la categoría dramática fueron otorgados a la cinta chilena La nana, dirigida por Sebastián Silva y la estadunidense Push: Based on the novel by Sapphire, de Lee Daniels.

También fueron distinguidos los documentales We Live in Public, de la estadunidense Ondi Timoner, que trata del impacto de Internet en la interacción social de las personas. Y en la categoría internacional, Rough Aunties, realizado en Sudáfrica por la británica Kim Longinotto.

Dos producciones estadunidenses de tema mexicano, el importante thriller Sin nombre, de Cary Joji Fukunaga, sobre la pesadilla de los indocumentados centroamericanos en Chiapas, y el documental El general, de Natalia Almada, recibieron los premios de dirección. En la categoría internacional, la angloirlandesa Five Minutes of Heaven obtuvo dos reconocimientos: mejores director (Oliver Hirschbiegel) y guión (Guy Hibbert).

La protagonista de La nana, Catalina Saavedra, en su papel de mucama introvertida, celosa y vengativa, recibió el premio especial a la mejor actuación. Sin nombre fue distinguida también como mejor fotografía estadunidense.

El documental Afghan Star (Havana Marking) sobre los peligros de ser estrella pop en tierra talibán, fue premiada como mejor dirección, así como el reconocimiento del público. A la francesa Louise-Michel’ (Benoit Delépine y Gustave de Kervern), una historia de los triunfos posibles de la clase obrera, se le reconoció como la más original del certamen.

Tibet in Song, que documenta la historia de la música tibetana como forma de resistencia y defensa de la identidad, fue distinguida con el Premio Especial del Jurado. El director Ngawang Choepel pasó seis años en la cárcel (de una condena de 18) por el delito de filmar en su país.

Para esta edición de Sundance fueron seleccionadas 118 largometrajes de Estados Unidos y 21 países más, de un total de tres mil 661 propuestas, mil 905 locales y mil 756 del resto del mundo.
Geoffrey Gilmore, director del festival, declaró: “La gente nos pregunta cómo ha evolucionado el cine independiente en los últimos 25 años y nosotros respondemos que, simplemente, es mejor”.

No hay comentarios: