domingo, 25 de enero de 2009

Regala el PT en Durango 4 mil 200 kilos de huevo

■ El producto fue comprado con dinero de cuatro directivos

■ “No es una campaña de afiliación”, aclara González Yáñez

Saúl Maldonado (Corresponsal)



Durango, Dgo., 24 de enero. Una semana después que se escindiera el Partido del Trabajo en Durango, la nueva directiva intenta conseguir adeptos. Este fin de semana recurrió a un método muy particular: regaló cuatro toneladas de huevo en la plaza de armas de la ciudad.

Poco antes de las nueve de la mañana llegaron dos camionetas de redilas con cerca de 50 cajas de huevo, una a una fueron acomodadas en la parte más transitada de la plaza. Después arribó la nueva directiva del Partido del Trabajo.

Alejandro González Yáñez, senador; Gustavo Pedro Cortés, diputado federal; Mario Miguel Ángel Rosales Melchor, diputado local, y Alfonso Mercado Rentería, funcionario estatal, todos ellos del PT e integrantes de lo que han llamado la nueva directiva estatal, llegaron a la plaza y sin preámbulo abrieron las cajas de huevo e iniciaron su distribución a todos los que pasaban por el lugar. Un kilo por persona.

Los ciudadanos que transitaban a esa hora para dirigirse a sus lugares de trabajo veían con asombro que estaban regalando huevos y se acercaban por su kilo. Una vez que recibían su dotación daban su nombre para ser anotados en una lista y les ponían una marca de color en uno de los dedos, “para evitar que repitan, el chiste es que todos alcancen”, señaló Gustavo Pedro Cortés.

Hubo madres de familias que formaron a sus hijos y en conjunto se llevaron hasta siete kilos por familia.

El diputado federal dijo que ésta es una forma de decirles a los duranguenses que el Partido del Trabajo cambió y seguirá organizando a la ciudadanía para hacerle frente a la crisis económica.

En total se repartieron 4 mil 200 kilos de huevo y se anunció que en el mes de febrero volverán a la plaza, con huevo o con algún otro producto de primera necesidad. El dinero con el cual se adquirieron los huevos, comentó el senador Alejandro González Yañez, fue una aportación de los cuatro directivos del PT que tienen una responsabilidad pública, como funcionarios o legisladores.

Los petistas explicaron que haber solicitado el nombre a los beneficiarios de los huevos, no significa una afiliación al PT porque en ningún momento se les pidió mostraran su credencial para votar, sólo su nombre. “Además, no se trata de una campaña de afiliación, sino de dar a conocer que la nueva directiva del PT va a trabajar por los más pobres. Ya si alguien quiere adherirse al partido de forma oficial, pues bienvenido”, concluyó el diputado federal Gustavo Pedro Cortés.

Campaña de estado

En Nuevo León, dirigentes del PT señalaron que la campaña de estado, de mentiras y calumnias”, contra el instituto político es un “castigo” del gobierno de Felipe Calderón, por apoyar al “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Orador.

Asimismo, expresaron que el gobierno federal panista y sus agentes, que recientemente renunciaron al PT para irse al PRD, pretenden con ese golpeteo evitar que en los comicios de julio la coalición Salvemos a México se convierta en la tercera fuerza electoral del país. La coalición está conformada por el partido Convergencia, el movimiento de López Obrador, partidos sin registro como el PRT y PPS, además de múltiples organizaciones civiles, sindicales y sociales.

El líder nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, y Pedro Vázquez González, representante del organismo ante el Instituto Federal Electoral, estimaron que están en condiciones de obtener más de 20 por ciento de la votación nacional. En rueda de prensa, Anaya afirmó que él ha sido señalado de desviar más de mil millones de pesos, lo cual, dijo, es una tomada de pelo a la ciudadanía, porque se les olvida a sus detractores que el IFE tiene un sistema de fiscalización permanente.

Agregó que carecen de sustento los señalamientos de José Narro, quien ayer presentó un cheque de una supuesta operación ilegal realizada en 2001.

“Es preocupante que Narro diga que en 19 años se han presentado diversas irregularidades y delitos en el manejo financiero del PT, pero hasta hoy esté presentando estas cosas; pero se equivoca de lugar, porque si tiene pruebas no debe ir con los medios, sino ante la PGR”, apuntó.
Con información de David Carrizales, corresponsal

No hay comentarios: