domingo, 18 de enero de 2009

Existen tratos inadecuados en siete cárceles de Durango: CNDH

Incumplen con las disposiciones constitucionales, revela un informe del organismo sobre mecanismos para prevenir la tortura. En algunos casos, incluso, no les proporcionan alimentos a los internos.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 18/01/2009 14:48

México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que las siete cárceles municipales de Durango incumplen con diversas disposiciones constitucionales y brindan tratos crueles o inadecuados a los reos que las habitan.

El informe 10/2008 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura sobre los Lugares de Detención que Dependen de los Ayuntamientos del Estado de Durango, establece que dichos centros penitenciarios carecen de instalaciones adecuadas para garantizar la seguridad de los internos.

Además, no cuentan con personal adecuado ni con recursos económicos para cubrir las necesidades básicas de la población carcelaria, pues en algunos casos no les proporcionan alimentos, por lo que los familiares de los reos deben llevarles comida, detalló la CNDH en un comunicado.

El organismo refirió que las cárceles fueron visitadas entre el 5 y el 8 de agosto del año pasado por personal de la Tercera Visitaduría General de la CNDH, que detectó sobrepoblación de hasta 283 por ciento, carencia de áreas destinadas para mujeres y abusos de autoridad, entre otras anomalías.

Las visitas tenían el objetivo de examinar el trato y las condiciones de detención, así como las acciones para prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes que reciben las personas desde su ingreso y durante el tiempo que permanecen en prisión, abundó.

El informe fue enviado a 13 de los 39 presidentes municipales de Durango en cuyos ayuntamientos existen lugares de detención, en cumplimiento a las obligaciones de México en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, puntualizó la CNDH.

No hay comentarios: