sábado, 17 de enero de 2009

Sin plan laboral del gobierno de Moreira Valdés, los despidos siguen

Reducirán semana laboral 60 empresas

El “frío” invierno que pega de lleno a Coahuila comenzó a calar en el sector industrial y, tal como lo anticipó VANGUARDIA, 60 empresas anunciaron ya que reducirán sus jornadas laborales.
Por: Redacción 17-Enero-2009


Los patrones notificaron a la Dirección del Trabajo estatal la reducción de jornadas y hasta paros técnicos con tal de no llevar a cabo despidos, y esta situación podría mantenerse por lo menos en el primer semestre del año.
Incluso, el golpe económico también se sintió ya en Monclova, donde ayer dirigentes obreros anunciaron el cierre de la empresa Trinity Rail planta 372, tras la caída de su producción de carros de ferrocarril, que provocó el reajuste masivo de más de mil 200 obreros.
Osvaldo Mata Estrada, secretario general de la CTM, declaró: “El Secretario de Economía me dijo que no van a cerrar Trinity, que no se cierra definitivamente… pero sí temporalmente, mientras se encuentren pedidos”.
Además, Mata confirmó el reajuste de 60 trabajadores de la empresa Refractarios Básicos SA (REBASA), como consecuencia de la baja de su producción de cal que era comprada por AHMSA para la producción de acero, y que se ha visto reducida también por la crisis mundial.
“Esto era un secreto a voces de que REBASA reajustaría, y ya inicio el reajuste de 60 trabajadores”, dijo.
Por su parte, el titular de la Dirección del Trabajo, Almaguer, detalló que la crisis ha provocado que haya incluso menores de edad en busca de empleo, por las condiciones adversas en las que se encuentran sus familias.
“Los despidos se han dado en grupos de no más de 20 trabajadores por empresa, y cuando mucho hemos llegado a los mil en la Región Sureste”, dijo, y manifestó que hay preocupación en la Región Centro por el caso de la empresa Trinity, que podría despedir a mil 200 trabajadores, pero las autoridades hacen esfuerzos para evitarlo.
Almaguer dijo que en las medidas de reducción de jornadas y paros técnicos que mantienen empresas de Saltillo, Monclova, Torreón, Piedras Negras y otros municipios más, los trabajadores obtienen el 50 por ciento de los ingresos por salarios.
En la Región Sureste son 30 las empresas que ajustarán sus jornadas, y los patrones han determinado que se labore hasta tres días a la semana.

No hay comentarios: