jueves, 15 de enero de 2009

FMI: narco y terrorismo amenazas para México

J. JESÚS ESQUIVEL

WASHINGTON, 14 de enero (apro).- La violencia generada y provocada por los cárteles del narcotráfico, así como sus lazos con organizaciones extranjeras, consideradas en algunos casos como grupos terroristas, son una amenaza para la seguridad y la estabilidad nacional de México, advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El trafico de drogas y la escalada de violencia relacionada al narcotráfico es vista como una amenaza para la estabilidad y seguridad nacional de México", sentencia el FMI en un reporte titulado, "México: Reporte de Evaluación Detallada sobre Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo", fechado el 11 de septiembre de 2008 pero que fue difundido esta semana en Washington, D.C.

"Las organizaciones del tráfico de drogas han estado utilizando tácticas que incluyen la intimidación y asesinato de agentes de la aplicación de la ley, y de periodistas; y se cree que tienen lazos de operación con otros grupos criminales considerados por otros países como organizaciones terroristas, tal es el caso de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia)", enfatiza el reporte en el inciso numero 61 de los puntos clave definidos en la investigación descrita en 467 páginas.

Por su relación con grupos terroristas extranjeros como las FARC, los narcotraficantes, en algún momento, podrían "con sus actividades -criminales-- borrar las líneas entre los que se considera únicamente como actividad criminal y las actividades terroristas definidas bajo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Financiamiento del Terrosimo", destaca el reporte que forma para de los trabajos e investigaciones que lleva a cabo el FMI para la Observancia de Estándares y Códigos del Combate al Lavado de Dinero.

La organización multilateral de crédito con sede en la capital estadunidense, tradicionalmente se mantiene al margen de comentarios o conclusiones con implicaciones políticas para sus países miembros, como es el caso de México.El reporte inicia señalando que "México ahora enfrenta una amenaza sin precedentes a su estabilidad y seguridad nacional por el trafico de drogas y el crimen organizado", pero que con su expansión de poder y de operaciones en casi todos los puntos de la Republica Mexicana, los narcotraficantes "poseen también retos significativos para el gobierno" de Felipe Calderón.

La realidad del poderío que han alcanzado el narcotráfico y el crimen organizado en México, según el FMI se puede palpar "por el poder económico que tienen", que además les ayuda a "continuar operando y minimizando al buen gobierno y a las autoridades del Estado".

Contrario a lo que públicamente ha declaro el gobierno de Calderón, el amplísimo reporte o investigación del FMI añade que "las autoridades perciben que la amenaza del financiamiento del terrorismo en México se genera primeramente por los métodos terroristas respaldados por el crimen organizado, y por la proximidad y relación cercana con otros países que enfrentan amenazas terroristas".

Respecto al lavado de dinero, también el FMI es agudo en sus críticas a la labor que en este sentido realiza el gobierno de Calderón:

"Tomando en cuenta la expansión del tráfico de drogas y las actividades del crimen organizado, los delitos del lavado de dinero no han sido adecuadamente investigados, las autoridades solamente han obtenido 25 sentencias por lavado de dinero desde 1989, cuando se criminalizó a la actividad del lavado de dinero", puntualiza el reporte.

Entre las varias causas que contribuyen al fracaso del lavado de dinero por parte del gobierno de Calderón y que destaca el FMI, se identifica a la "insuficiencia de recursos" para las unidades de investigación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

"En este contexto, México es vulnerable al lavado de dinero asociado con la producción, tráfico y consumo de drogas ilícitas. La complejidad del lavado de dinero en México se ha incrementado conforme a la expansión de la influencia de las organizaciones criminales, y al desarrollo de nuevos métodos para lavar fondos ilícitos, incluido el que se ha realizado por medio de sus lazos con grupos criminales basados en otros países", añade.

Finalmente, el FMI le recomienda al gobierno de Calderon acudir y buscar ayuda internacional para combatir adecuadamente el lavado de dinero

Proceso15/01/2009

No hay comentarios: