jueves, 29 de enero de 2009

Cinismo en declaraciones de Ernesto Zedillo " Mr Cash"

Costó “mucho más” a México rescatar los bancos que a Estados Unidos: Zedillo

■ Fue muy difícil, porque además había gran pobreza en el país, acepta el ex mandatario
■ En reunión privada en Davos, el priísta dio a Calderón “puntos de vista interesantes” sobre la situación global


Notimex

Davos, Suiza, 28 de enero. El rescate financiero de México en la crisis de 1995 fue más complicado y costoso y afectó a una sociedad más pobre que el que aqueja en la actualidad a Estados Unidos, aceptó aquí el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo.

“Las últimas estimaciones que he visto sobre el rescate indican que nos costó (a los mexicanos) como 20 por ciento del producto interno bruto”, comentó el ex mandatario sobre los recursos que destinó a principios de su sexenio para librar de la crisis al sistema bancario nacional, proceso realizado mediante el Fobaproa.


“Es mucho más que las estimaciones sobre el paquete económico para recuperar el sistema financiero de Estados Unidos”, agregó quien fuera el último presidente priísta de México –de 1994 a 2000–, en una conferencia sobre el intervencionismo de los estados en las crisis económicas.

Zedillo confesó a los asistentes a una de las sesiones del Foro Económico de Davos que su gobierno “tuvo que tomar extremadas y difíciles decisiones, y una de ellas fue la de rescatar el sistema financiero”.

El ex mandatario relató a los participantes su experiencia en la última gran crisis sufrida por México. “Decir a la gente que vas a gastar todo eso en rescatar los bancos no es nada fácil, y además porque (en el país) había mucha pobreza”, comentó Zedillo.

“No sólo tuvimos que hacer eso, sino además decir a la gente que debía ser más austera, porque tuvimos que reducir el gasto” social, añadió el priísta. También comentó que su gobierno debió recurrir al control de precios de algunos productos, como la gasolina.

El ex mandatario mexicano estuvo acompañado en la conferencia por el actual secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, quien fue uno de sus principales colaboradores durante su mandato.

“Gurría y yo somos expertos en crisis”, comentó sobre su ex canciller y ex secretario de Hacienda y Crédito Público.

Por la mañana, Zedillo y el presidente Felipe Calderón se reunieron en Davos durante un almuerzo privado. Después del encuentro, el Ejecutivo mexicano aceptó que habló con él sobre la crisis económica global y que recibió “puntos de vista interesantes” de quien gobernó México de 1994 a 2000.

Asimismo, el michoacano agradeció la actitud de respeto a la investidura presidencial que siempre ha mostrado el ex mandatario que cedió el poder al PAN después de que éste ganó el proceso electoral de 2000.

Después de reconocer que la contracción económica de México será igual a la de los últimos trimestres de 2008, Calderón expresó: “prefiero ubicarme en una visión equilibrada y realista”, pero “lo que sí puedo asegurar a las mexicanas y a los mexicanos es que mi gobierno hará todo, absolutamente todo lo que esté en sus manos para defender la economía familiar y el empleo, y al mismo tiempo cuidar la salud de las finanzas públicas y evitar trastornos a la economía nacional”.

La agenda de trabajo de Ernesto Zedillo incluyó asistir por la tarde al encuentro plenario de apertura del Foro Económico Mundial, en el que participan el presidente de la Confederación Suiza, Hans-Rudolf Merz; el fundador y presidente del foro, Klaus Schwab, y el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin. Por la noche asistió a una cena privada.

No hay comentarios: