sábado, 17 de enero de 2009

En Coahuila, existen enfermedades de la miseria extrema como la lepra.¿ Y el programa Cero Marginación del gobierno de Moreira?

Reportan 200 casos de lepra en Coahuila

Saltillo.- Autoridades de la Secretaría de Salud en Coahuila reportaron la existencia en la entidad de unos 200 casos de personas con lepra, enfermedad de la piel que no es considerada de consecuencia fatales y puede ser asistida con tratamientos especializados.
Por: Notimex 17-Enero-2009 (10:47 a.m.)


El subsecretario de Salud, Francisco Elizalde Herrera, manifestó que la mayoría de estos pacientes son atendidos en diversas instituciones como clínicas del IMSS, ISSSTE, y sólo 25 reciben atención en los centros de la dependencia.

Refirió que el 27 de enero se conmemorará el Día Mundial de Lucha contra la Lepra, padecimiento que es causado por una bacteria y que apareció a principios de la humanidad.

Señaló que actualmente, esta enfermedad no es considerada de consecuencias fatales, como ocurría en la antiguedad, pues existen los medicamentos y el tratamiento.

Indicó que a más de dos milenios, la lepra sigue siendo estigmatizada por la gente a causa de su desconocimiento, "ya que saludar a un leproso no es motivo de contagio, el riesgo es para quienes conviven con el enfermo por periodos prolongados, de tres a cuatro meses sin haber tomado precauciones".

Explicó que el tratamiento de esta enfermedad es personalizado, pues los médicos atienden directamente a los pacientes en sus domicilios.

Comentó que éste "es un mal del que se encuentra en muchas citas en la Biblia, citas que hacen referencia a que los judíos a esta enfermedad la consideraban impura, tanto en el paciente como a su familia".

Manifestó que la convivencia entre ellos provocaba contagios y en la actualidad aún hay esos riesgos si no se toman precauciones, "pero afortunadamente hay medicamentos y tratamientos".

1 comentario:

Corpi dijo...

He leído un poco por encima lo que hace vuestro alcalde y mientras leía me venía a la cabeza el mío: un tipo vanidoso, autoritario y engreído que se cree tocado por el dedo de dios que lo convierte en infalible. Por desgracia estos tipos abundan en todo el mundo.
Un saludo desde España.