viernes, 16 de enero de 2009

Pediré a Barack Obama por los migrantes, expresa Lila Downs

■ La cantante participará en Gala Latina el próximo domingo


Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)



Oaxaca, Oax., 15 de enero. “Para mí es una gran oportunidad de pedir por los migrantes”, afirmó Lila Downs, quien participará en la Gala Latina el próximo domingo en Washington, convocada por los principales grupos políticos hispanos en Estados Unidos, para celebrar la investidura de Barack Obama como presidente de ese país.

En la Gala Latina, también cantarán Jennifer López, Marc Anthony, José Feliciano y Tony Plana, entre otros. Además asistirán personalidades del mundo del cine y del deporte, como Eva Longoria, George López, Óscar de La Hoya, Rosario Dawson, John Leguizamo y Luis Guzmán.

Empatía con las minorías

Lila Downs, hija de una mixteca y un escocés-estadunidense, dijo que respaldó a Obama desde su precampaña, pues tiene fe “en sus palabras, en su conocimiento, en su humanismo y por su empatía con las minorías de Estados Unidos.

“También sentí empatía con él: es mitad y mitad, como yo”, puntualizó.

La cantante dijo que participar en esa gala representa una oportunidad de hablar en nombre los migrantes, porque “es tan triste ver las condiciones en que viven”.

“Pediré a Obama –subrayó– que tenga conciencia e inteligencia para saber cómo tratar el tema de la migración, pues, siendo un tema humano, lo han tratado como un asunto político, y no me parece justo.”

Reconoció que existen muchas expectativas en torno de Obama, por ser demócrata y, principalmente, porque será el primer presidente afroestadunidense. Sin embargo, destacó que lograr el cambio anhelado dependerá de la sociedad estadunidense. “Si se espera que los políticos sanen todas nuestras penas, eso nunca va a ocurrir”, remarcó.

Llamó cínicos a quienes piensan que Obama “es cómo cualquier otro político”, porque no tienen fe en que las cosas pueden transformarse.

Confió en que con la llegada de Obama, Estados Unidos modifique su política hacia Medio Oriente y Cuba. “Él tiene una mejor relación con Medio Oriente”, puntualizó.

Downs dijo que en la Gala Latina cantará Ojo de culebra, incluida en su nuevo disco del mismo nombre, porque habla precisamente de “una regeneración”; Cielo rojo y Cucurrucucú paloma, acompañada del mariachi de Naty Cano.

En su nuevo disco, que tiene composiciones de la cantante y de su esposo, Paul Cohen, músico de su banda y uno de los productores, interpreta Ojo de culebra, con LaMari de Chambao; Perro negro, con Rubén Albarrán de Café Tacvba; Tierra de luz, con Mercedes Sosa, y Justicia, con Enrique Bunbury.

Dijo que especialmente Justicia está dedicada a Oaxaca por la represión a los simpatizantes del movimiento magisterial y popular, en 2006. El tema “en parte salió al preguntarse ¿qué está pasando? La palabra ya no representa nada, porque se está pisoteando”.

No hay comentarios: