sábado, 24 de enero de 2009

BCnegra rinde homenaje a Sciacia y a Bolaño

ROSA MORA - Barcelona - 24/01/2009



Contra la crisis, imaginación. En la BCnegra 2009, que se celebrará en Barcelona del 2 al 7 de febrero, no participarán tantos escritores negros de relumbrón como en anteriores ediciones, pero la programación resulta tan atractiva que se prevé que tenga el mismo éxito de público que en las pasadas ediciones.

Una prueba es que el estadounidense Michael Connelly -cuyas últimas novelas publicadas en España son Echo Park y El observatorio, ambas protagonizadas por Harry Bosch-, al enterarse de que le habían concedido el premio, no esperó ninguna invitación ni de su editorial (Roca) ni de los organizadores y anunció que viajaría a Barcelona por su cuenta y riesgo. La ciudad le gusta, dijo, y la BCnegra también. De Los Ángeles al Saló de Cent, donde recibirá el galardón. De ambas ciudades y de sus novelas conversará ante el público con Guillermo Altares, responsable del suplemento Babelia de EL PAÍS.

Será uno de los platos fuertes del encuentro. Otro serán los homenajes. A Leonardo Sciacia, que murió un 20 de noviembre, un día de alegría para muchos españoles (murió el dictador) y de pena por la desaparición del escritor siciliano que en tantas generaciones ha influido. Al 25º aniversario de una peculiar novela que entonces pasó prácticamente desapercibida y que ahora es una obra de culto, como casi todas las de Roberto Bolaño: Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, que escribió a cuatro manos con Antonio G. Porta.

Literatura y boxeo

También al extinguido semanario El caso, en el que, como dijo ayer el comisario de la semana, Paco Camarasa, los periodistas escribían sobre cosas que aparentemente no existían, "porque con Franco no había crímenes. Todos éramos felices. Pero fueron ellos quienes informaron del proceso de Burgos y del consejo de guerra". Y, como no podía ser de otra manera, se homenajeará a Roberto Saviano, autor de Gomorra, que ha sido amenazado por la mafia.

Destacó Camarasa el papel de las editoriales en BCnegra. Todas se aprestan a sacar novedades o presentar colecciones. Tusquets concurre con la estadounidense Sue Grafton, que llega a la te con T de trampa de su cada vez más cuidado y sugerente Alfabeto del crimen, y Mondadori lanza una nueva colección, Roja y Negra, que dirige Rodrigo Fresán, lo que significa ya un sello de calidad. Habrá mucho más: literatura y boxeo; una plaza dedicada a Vázquez Montalbán en el Raval; un encuentro Madrid versus Barcelona con escritores de ambas ciudades...
El País 24/o1/09