jueves, 22 de enero de 2009

México no está preparado contra narco, señala estudio

Considera el centro universitario Sciences Po de París, que el mayor desafío del gobierno mexicano debe ser evitar las filtraciones de miembros de la fuerzas del orden a grupos criminales


EFE El Universal París, Fran.
Jueves 22 de enero de 2009 07:50

El Estado mexicano "no está preparado" para ganar la batalla a los cárteles del narcotráfico, debido a la capacidad de éstos para recuperarse de las operaciones de las fuerzas del orden, destaca el primer informe del Observatorio Político de América Latina y el Caribe presentado hoy.

El estudio, elaborado por el centro universitario Sciences Po de París, considera que el mayor desafío del Gobierno mexicano debe ser evitar las filtraciones de miembros de la fuerzas del orden a estos grupos criminales y detectar a los posibles espías infiltrados dentro de la administración.

No obstante, valora la guerra abierta que el ejecutivo de Felipe Calderón inició desde su llegada al poder en diciembre de 2006 y que ha permitido la detención el pasado año de los jefes de tres de los principales cárteles del narcotráfico.

En respuesta a este informe, el embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, dijo que en su país "se ha declarado una guerra abierta contra diversos grupos criminales que durante décadas se han dedicado a esa actividad" y que "el Estado mexicano es desde luego más fuerte que cualquier delincuencia organizada y que cualquier grupo"

"Creemos que en esta guera frontal (...) ya hay resultados. Esos grupos están siendo perseguidos, desmantelados, los capos enfrentan severos castigos, tenemos un récord de extradiciones que no tiene precedentes" , agregó el diplomático mexicano.

En el informe se indica además que existe en México preocupación por la elevada violencia -5 mil asesinados en 2008, frente a los 2.700 del año anterior- y que eso hace temer que se produzca una "colombización" del país.

El embajador Icaza opinó por su parte que "la violencia que hemos estado viendo y que obviamente es una preocupación (...) es concentrada en enfrentamientos de las mismas bandas que se dedican al crimen organizado. Esta violencia ni está sobre la población civil, ni es en todo el país" .

El estudio publicado hoy se refiere a la operación "Manos Limpias" iniciada por el Gobierno mexicano en septiembre de 2008 y que reveló a principios del pasado diciembre que la mitad de las fuerzas policiales "no eran fiables" .

En respuesta a este aspecto del informe, Icaza afirmó: "no tenemos el monopolio de estos sucesos (...) las organizaciones criminales tienen dinero y tienen medios y tratan de penetrar a las policías pero México es una nación con un Estado de derecho, una nación democrática" .

Según el estudio, el recrudecimiento de la violencia se debe, además de a la reacción de los cárteles contra los ataques de las fuerzas del orden, a la lucha entre los propios grupos por controlar el mercado nacional de estupefacientes y las rutas internacionales de comercialización, principalmente EU.

Estos datos se inscriben dentro de la primera edición de este informe, que profundiza además en las elecciones municipales que se celebraron el pasado año en países como Brasil, Chile, Nicaragua y Venezuela.

Además del informe, el centro especializado en ciencias políticas presentó el sexto número de la revista "Visages d'Amérique Latine" , escrita por alumnos y profesores en castellano y en francés.

No hay comentarios: