sábado, 17 de enero de 2009

La delincuencia, mejor organizada que los estados: Calderón

LA REDACCIÓN

MÉXICO, D.F., 16 de enero (apro).- El presidente Felipe Calderón reconoció que la delincuencia está mejor organizada que los Estados, lo cual, dijo, dificulta la lucha contra la delincuencia.

Sin embargo, advirtió que su gobierno es más fuerte que cualquier grupo criminal.

Durante los trabajos de la cumbre anticrimen denominada Jornada Presidencial de Colombia, Guatemala, México y Panamá, que se realiza en este último país, el presidente Calderón convocó a los participantes a unir esfuerzos para "adoptar estrategias regionales en la lucha contra el crimen organizado".

Calderón advirtió que el crimen organizado no reconoce fronteras, que su carácter es internacional, por lo que insistió en la necesidad de crear estrategias comunes.

Señaló que la delincuencia ha diversificado sus fuentes de ingresos y sus modalidades hasta llegar al secuestro, el lavado de dinero y hasta la administración de giros negros.

Por tal motivo, Calderón planteó tres áreas para lograr acciones conjuntas:

--El combate al narcotráfico, el tráfico de armas y el lavado de dinero.

--En sistemas informáticos para recopilar y procesar datos de inteligencia

--Fortalecimiento institucional, que implica poner en acción a los sistemas de justicia como ministerios públicos, sistemas judiciales y cooperación entre fiscalías, a fin de que los delincuentes no evadan la justicia.

Ante los presidentes Álvaro Uribe, de Colombia; Martín Torrijos, de Panamá; y Álvaro Colom, de Guatemala, Calderón insistió que el Estado, como tal, es más fuerte que cualquier organización criminal; sin embargo, señaló que el desafío va más en el sentido de organización y coordinación que de fortaleza intrínseca de cada una de estas fuerzas.

"La criminalidad está, como su nombre lo indica, organizada; y los Estados miembros de esta comunidad continental, aún no lo estamos entre nosotros mismos", subrayó.

En ese sentido, advirtió que se tendrá éxito cuando los países enfrenten de manera integral y bajo el principio de corresponsabilidad el problema de la delincuencia organizada y sus más diversas manifestaciones, entre ellas, el narcotráfico.

Bloque regional anticrimen

Por la tarde, el presidente de México, Felipe Calderón, junto con sus homólogos de Colombia, Álvaro Uribe; de Guatemala, Álvaro Colom; y de Panamá, Martín Torrijos, acordaron crear un nuevo modelo de cooperación multilateral de lucha contra el narcotráfico, el lavado de dinero y lograr la persecución eficaz de la delincuencia.Al concluir la cumbre anticrimen celebrada en Panamá, los cuatro presidentes acordaron también sumar investigaciones financieras y patrimoniales concernientes a las organizaciones criminales con presencia en estos países.

Calderón manifestó su confianza en que el nuevo instrumento jurídico pudiera convertirse en un tratado.

Proceso17/01/2009

No hay comentarios: