domingo, 18 de enero de 2009

Cumpliría 66 años la bruja cósmica, Janis Joplin

En días pasados fue exhibido en Chicago el documental Janis, del director Howark Alk, el cual retrata la vida de la cantante de blues, quien murió el 4 de octubre de 1970.

Notimex / La Jornada On Line

Publicado: 18/01/2009 11:53


México, DF. La cantante de blues Janis Joplin, quien cumpliría 66 años mañana lunes, aún es evocada por su legado musical, además de que en días pasados fue exhibido un documental de su vida, como uno de los trabajos más destacados del realizador Howard Alk, en la ciudad de Chicago.

Desde el pasado 9 de enero, hasta el 1 de febrero, se presentará una muestra cinematográfica del director, editor y cinematógrafo Howark Alk, en el centro Filmico Gene Siskel.

Con la colaboración de los archivos fílmicos de Chicago y el centro cultural de Chicago, comenzó esta exposición, donde cada viernes se exhibirá un filme de Alk; la primer película que se presentó el pasado 9 de enero, fue un documental de la vida de Janis Joplin.

Este filme data de 1974 y es considerado como uno de los mejores documentales de la música. En Janis, se narra la vida de la cantante desde que era una niña pueblerina de Texas, hasta que llegó a convertirse en la máxima estrella del blues de esa época.

Janis Lyn Joplin, considerada un símbolo femenino de la contracultura de los 60, nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, Texas, y murió de una sobredosis el 4 de octubre de 1970.

A los 16 años comenzó a manifestar su amor por la música y su rebeldía. Se pintó el pelo de naranja y se unió a una pandilla de jóvenes radicales, además rechazaba el racismo y era acusada de ser amiga de los negros. A los 17 años comenzó a cantar en los bares de Louisiana, donde interpretaba y escuchaba "música de negros", grabó su primer disco cuando estudiaba bellas artes en la Universidad de Texas.

En 1963, la ciudad de San Francisco fue testigo del talento de la denominada "Dama Blanca del Blues". Fue en ese periodo cuando comenzó su contacto con las drogas.

No obstante, anunció a su familia que retomaría sus estudios universitarios y que se casaría con un hombre que conoció en San Francisco, llamado J.P., pero el enlace no tuvo lugar pues éste la abandonó y eso marcó más su inseguridad afectiva y sentimiento de soledad.

Luego regresó a San Francisco y a la música, se unió a la banda Big Brother and The Holding Company, logrando una combinación perfecta. La banda obtuvo buenas críticas, cada vez más centradas en ella y menos en todo el grupo. Actuó con su banda en el Festival de Monterrey en 1967, junto con grandes estrellas, como Jimi Hendrix, Jefferson Airplane, Canned Heat, The Who, The Mamas and the Papas, The Byrds y Otis Redding.

Joplin eclipsaba a los Big Brother, pero durante su gira por todo el país comenzó a consumir heroína. Decía que nada que se sintiera tan bien podía ser malo y que sólo quería algo de paz.

En la primavera de 1968, se trasladaron a Nueva York para grabar su primer disco. Aunque Janis no congeniaba en la agrupación, aquella combinación de música repetitiva de estilo psicodélico de los 60, con su imponente voz era prodigiosa. Su éxito fue notable en discos comoBall and chain y Piece of my heart, ambos en 1968.

Las críticas fueron muy buenas para Joplin, aunque no tanto para el grupo. Albert Grossmael le propuso un cambio de banda, pues el Cosmic Blues Band sonaba distinto; con trompetas y coros, entre otros. La fusión no funcionó.

Janis, quien también fue conocida como la bruja cósmica comenzó a prodigarse en entrevistas, en las que terminaba hablando de su vida y de sus sentimientos. Decía que hacía el amor con 25 mil personas en el escenario y luego volvía sola a casa.

Cada vez dependía más del alcohol y de la heroína. Sin embargo se había convertido en un símbolo de fuerza y rebeldía para muchas mujeres de su época.

Quiso entonces volver a su pueblo natal como estrella de rock. Sus padres aprovecharon para marcharse y ella no fue bien recibida por la gente. Este fracaso fue magnificado en los medios de comunicación, y fue un desafío que se volvió contra ella.

En septiembre de 1970 se trasladó con su nuevo grupo a Los Angeles para realizar su último disco Pearl, siendo el 4 de octubre el día para la grabación. Empero, ese mismo día su cuerpo fue descubierto aproximadamente 18 horas después de su muerte.

La cantante falleció a causa de una sobredosis de heroína y como las jeringas desaparecieron su muerte estuvo rodeada de misterio. Seespeculó que pudo haber estado con ella alguien más en la habitación.

No hay comentarios: