domingo, 11 de enero de 2009

La desaparición de Félix Batista: Cronología de misterio

A un mes de la desaparición del cubano-americano Félix Batista, un experto en seguridad, siguen muchas dudas al respecto. VANGUARDIA presenta una cronología para entender qué fue pasando a lo largo de los 30 días y, aunque se especuló mucho en los medios, los avances en la investigación han sido muy pocos
Redacción 11-Enero-2009


Diciembre 2008
5: Da una conferencia en Querétaro sobre seguridad a empresarios de esa ciudad.
6, 7 y 8: Llega a Saltillo y viaja a Torreón a dar una conferencia para empresarios locales y a una prueba de balística de equipo de blindaje.
9: Regresa a Saltillo en plan de negocios y da una conferencia a empresarios locales sobre seguridad.
10: Mientras come en un restaurante local, recibe una llamada telefónica, dice que regresa en un momento y desaparece, como se ha mencionado en los medios.
11: Una de las personas que lo acompañaba, al ver que no regresó llama a ASI Global como Batista lo pidió y le dicen que ponga la denuncia correspondiente a las autoridades locales.12 ó
13: Se interpone la denuncia a las autoridades locales.
14: Se publica la noticia en los medios de comunicación local y nacional. 15: Confirman autoridades desaparición de Batista y medios internacionales retoman la noticia que da la vuelta al mundo.
16: Se revela que el empresario local, Pilar Valdés salió el mismo día que Félix Batista desapareció.16: Revelan también que, tras varias llamadas telefónicas, el “levantón” del experto en seguridad fue de manera pacífica, que subió por su propio pie al vehículo en el que desapareció.
17: Se habla de un video que grabó el momento en que Batista se encontraba en el restaurante, el que las autoridades utilizan como principal prueba.
18: Realizan en Colombia Programa Especial de Félix Batista donde cuestionan la forma en que desapareció.
19: Se transmite la repetición de un programa de Ana María Salazar con Batista donde habla del problema del secuestro en México.
27: Artículo del Washington Post revela que el caso de Batista muestra la magnitud del problema de la inseguridad y los secuestros en México.
Enero 20094: Se revela que Batista ya había resuelto plagios en Saltillo.
5: Autoridades estatales confirman la colaboración con Estados Unidos en el caso Batista.
7: Familiares del desaparecido claman por su liberación.
9: Autoridades informan que aún no se tienen avances en la investigación y que no se ha pedido rescate por el “levantón” de Batista.

No hay comentarios: