domingo, 11 de enero de 2009

Sobrevive 21% del Gabinete inicial de Moreira

De las 14 secretarías del Gobierno del Estado, en sólo tres de ellas, no habría movimientos
Rolando Franco 11-Enero-2009


A poco más de tres años de haber asumido el cargo, el gobernador Humberto Moreira Valdés ha realizado cambios en más del 60 por ciento de su gabinete y el 19 de enero podría llegar a 79%.
Lo anterior sucedería de confirmarse las versiones extraoficiales que señalan que antes de finalizar enero, serían removidos de sus puestos el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Héctor Franco López y el Secretario de Fomento Agropecuario, Héctor Fernández Aguirre.
Con lo anterior sólo quedarían tres de las 14 secretarías de Estado iniciales, es decir el 21%. Los sobrevivientes son: Jesús Torres Charles, Ismael Ramos Flores y Raymundo Verduzco Rosán.
VANGUARDIA publicó en julio del 2008 que el mandato moreirista superaría a sus tres antecesores inmediatos en cambios al Gabinete, dado que durante los últimos cuatro sexenios no se había registrado una cifra tan elevada de relevos a este nivel y menos aún porque los funcionarios decidieran abandonar el Poder Ejecutivo a mitad de sexenio.
Aunque en julio del 2008 se concretaron la mayoría de los cambios, no se completó la cifra de 11 relevos, lo cual podría cumplirse en enero del 2009.
Con los últimos movimientos anunciados apenas el pasado viernes, el Mandatario Estatal ha hecho cambios en nueve de las catorce secretarias de Estado que tiene a su cargo como titular del Poder Ejecutivo.
Desde el 2005 varios grupos ciudadanos encabezados por Alianza Cívica Coahuila, presentaron ante congreso local, vía el PRD, una iniciativa de ley “antichapulín” que buscaba que los funcionarios estatales y municipales terminaran sus cargos antes de aspirar a un nuevo puesto público. Pero la iniciativa no fue aprobada.
Según expertos, las reformas electorales realizadas modificaron los tiempos de campaña y crearon más periodos electorales, lo cual podría haber afectado la estabilidad del Gabinete.
Récord en movimientos
En lo que lleva al frente de su gobierno, Moreira ha hecho cambios y enroques en las secretarías de: Gobierno, Finanzas, Fomento Económico, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Educación y Cultura, Obras Públicas y Transporte, Turismo, Desarrollo Regional de La Laguna y la Secretaría Técnica.
En algunos casos las dependencias han cambiado dos ocasiones de titular. El funcionario que hasta ahora ha ocupado más secretarías durante estos cambios es Gerardo García Martínez , quien de ser Secretario de Desarrollo Social pasó a ser Secretario de Obras Públicas y ahora es diputado local.
La Secretaría de Gobierno inicialmente estuvo a cargo de Oscar Pimentel González, después asumió el mando Homero Ramos Gloria y finalmente se nombró a Armando Luna Canales.
La Secretaría de Obras Públicas primero fue ocupada por Eduardo Olmos Castro, posteriormente Gerardo García Martínez y recientemente Hugo Martínez.
La Secretaría de Finanzas fue dirigida en un principio por Jorge Torres López y posteriormente por Javier Villarreal, quien aún sigue al frente de la dependencia.
Los últimos movimientos anunciados por Moreira, fueron el pasado viernes en la SEC que dejó Jaime Castillo y asumió Víctor Zamora; en la SSP, con el cambio de Fausto Destenave Kuri y en la Secretaria Técnica, el de Luis García Abusaid, por Jaime Castillo.

No hay comentarios: