sábado, 10 de enero de 2009

Investigan en Coahuila grabación de Batista

Agencia Reforma


Graba cámara de seguridad los últimos instantes en que fue visto el cubano-estadounidense Félix Batista antes de ser plagiado.


SALTILLO, Coahuila.- La Procuraduría de Coahuila investiga los videos de una cámara de seguridad que grabó los últimos instantes en que fue visto públicamente el cubano-estadounidense Félix Batista, secuestrado en Saltillo.

A un mes de la desaparición del experto antisecuestros, las autoridades estatales no cuentan con pista alguna sobre su paradero.

El procurador Jesús Torres Charles informó que los videos del sistema de circuito cerrado del restaurante El Mesón Principal, lugar donde fue visto por última vez, forman parte de las pruebas recabadas en el transcurso de los últimos 30 días, pero no se darán a conocer públicamente para no entorpecer las investigaciones.

En uno de los videos, explicó el funcionario, se puede apreciar cómo Batista subió sin recibir alguna presión visible a la camioneta Cherokee en que fue llevado.

“Se ve que está esperando por varios minutos en el exterior del restaurante, llega la camioneta, desciende el conductor de la camioneta, dialoga breves instantes con el señor Batista y luego esta persona aborda la camioneta.

“Incluso hay cierto contacto físico que más bien indica algo como amistad o cierto conocimiento, porque hay un palmeo en la espalda que indica algo de amistad, de conocimiento o de confianza”, señaló.

Batista fue secuestrado el 10 de diciembre de 2008, tras una comida con empresarios. Se supo días después que negociaba en ese momento la liberación de Pilar Valdés, quien fuera responsable de la seguridad de Grupo Industrial Saltillo hace algunos años, secuestrado la noche anterior.

De acuerdo con los testigos, el experto antisecuestros fue “levantado” por un comando armado que se lo llevó en una camioneta Cherokee blanca.

Tras atender una última llamada, el cubano-estadounidense deja un teléfono celular y otras pertenencias en poder de Daniel Garza Ortiz de Montellanos y sale del restaurante.

“Tenemos los objetos personales (de Batista) en nuestro poder”, dijo el procurador, “los objetos se los dejó a Daniel Garza que es un empresario muy conocido en Saltillo y él los puso a disposición de la Procuraduría.

“Además hay testigos y hay evidencia electrónica de que no hay violencia en la forma en que esta persona aborda el vehículo, al menos no hay violencia visible”.

Jesús Torres señaló que el caso de Batista es complicado, y añadió que hasta el momento no se ha exigido un rescate a cambio de la liberación del experto antiplagios.

No hay comentarios: