jueves, 1 de enero de 2009

Intentan 'reventar' toma de protesta de Congreso de Coahuila

Arriban policías estatales y grupo antimotines a la explanada del Palacio Legislativo local, debido a un zafarrancho entre panistas y priistas


Hilda Fernández Valverde /
Corresponsal El Universal Saltillo, Coah.
Jueves 01 de enero de 2009 19:58

Con 31 diputados, cuatro menos que la anterior, la 58 Legislatura local entró en funciones este 1 de enero y fue electo como presidente de la junta de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, de la bancada mayoritaria del PRI que cuenta con 21 parlamentarios.

"En la agenda legislativa se dará prioridad a la iniciativa de Reforma Electoral, propuesta por el PRI", aseguró el nuevo líder, De las Fuentes Hernández.

El Congreso para el período 2009-2011 lo integran representantes de cuatro partidos políticos, PRI, 21, uno en coalición con el Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Los demás son plurinominales, dos de la UDC, siete del PAN y uno del PRD. En total son 26 hombres y cinco mujeres.

Todo el perímetro del Palacio Legislativo, situado en el boulevard Francisco Coss, fue fuertemente custodiado por la Policía Estatal y el grupo de antimotines, debido a que en la explanada se preveía un conato de violencia entre panistas y priistas, lo que efectivamente ocurrió.

Los del PAN protestaban contra el ex alcalde de Monclova, "la capital del acero", Pablo González González (PRI), a quien acusan de dejar cuentas pendientes y un adeudo histórico superior a los 100 millones de pesos.

El incidente ocurrió previo a la ceremonia que intentaron "reventar", sin éxito, menos de un centenar de panistas monclovenses acarreados en un autobús y quienes llegaron en carros y camionetas lujosas, último modelo, de la línea Cadillac, Ford Expedition y King ranch, entre otras.

Se quejaron de que los detuvieron una vez en el vecino municipio de Ramos Arizpe, quizá para que no llegaran a protestar.

Los inconformes, encabezados por el diputado federal panista, Rolando Rivero, el ex legislador Local, César Flores Sosa, el dirigente local del albiazul en Monclova, Mauricio Lumbreras y el otrora candidato perdedor del XV distrito, Antonio Ballesteros, gritaban fuerte: "Pablo, rata inmune...ratón...ladrón".

En la trifulca en la que hubo jalones, empujones y palabras altisonantes, donde intervinieron los policías, y que no pasó a mayores, le robaron un teléfono celular y una grabadora a una reportera, se los sacaron de la bolsa.

"Que digan misa, no me importa, que me comprueben que soy una rata", retó a sus acusadores González González en entrevista luego de rendir protesta como diputado.

Aseguró que las observaciones por solventar ascienden a 65 millones de pesos, pero que no hay ningún desvío de recursos públicos ni actos de corrupción. El secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, fungió como mediador y logró llegar a un acuerdo con ellos y, así, sin pena ni gloria, los inconformes se fueron.

Minutos después, el gobernador, Humberto Moreira Valdés, acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gregorio Pérez Mata, arribó al lugar y atestiguó la toma de protesta de la Cámara.

CONTROL ABSOLUTO DEL PRI

En la nueva Legislatura, únicamente el tricolor tiene congresistas electos por el principio de mayoría relativa, con el 70 por ciento de las casillas ganadas, obtuvo la supremacía en las elecciones del 19 de octubre el 2008, derrotó a los nueve partidos contrincantes y aniquiló a su principal adversario: Acción Nacional.

Por tanto mantiene el control absoluto del Congreso. La mesa directiva, electa por unanimidad de votos, fue integrada en forma plural, y quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente: Fernando de las Fuentes Hernández (PRI)

Vicepresidentes: Verónica Boreque Martínez (PRI) y Mario Alberto Dávila Delgado (PAN)

Secretarios: Jesús Contreras Pacheco (PRI), Cecilia Janeth Babhún Moreno (PRD), Jesús Armando Castro Castro (PRI) y Esther Quintana Salinas (PAN).

No hay comentarios: