domingo, 4 de enero de 2009

Coahuila colabora con EU para encontrar a Batista

Continúa investigación sobre el paradero del experto antisecuestros, Félix Batista, quien se encuentra desaparecido desde el 10 de diciembre pasado.


Por: EFE 04-Enero-2009 (03:44 p.m.)


Monterrey, NL.- Las autoridades del estado mexicano de Coahuila colaboran con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos para tratar de resolver el caso de Félix Batista, un experto en negociación de secuestros desaparecido desde el 10 de diciembre pasado, informa hoy la prensa local.


El procurador de Justicia del estado mexicano, Jesús Torres Charles, informó de que ya "hay comunicación con el FBI" , y al respecto explicó que en un momento dado van a requerir información "para investigar quién era Batista en Estados Unidos" .


La entrevista del funcionario estatal con el periódico Vanguardia fue colocada hoy en formato de vídeo en su portal de Internet.


Torres Charles señaló que hasta ahora la dependencia a su cargo está entregado al FBI "los datos sobre la investigación que es legalmente posible" .


"Si ellos están haciendo investigación en ese país y si hay un dato relevante, queremos que lo compartan con nosotros para resolver el caso" , mencionó Torres Charles.


El fiscal recordó que Batista, un cubano estadoundiense, llegó a Saltillo, la capital de Coahuila, el 6 de diciembre pasado y mantuvo varias reuniones con empresarios locales y de Torreón, con quienes habló del problema de los secuestros en el estado.


El procurador mencionó que, como experto en este tipo de casos, Batista podría haber participado en unas 300 negociaciones de casos de secuestrados en México, país al que tiene registros de ingreso en más de 20 ocasiones.


Aseguró que el único dato del que disponen sobre el día que desapareció es que recibió una llamada y luego le dijo a una persona que le iban a llevar un mensaje en un vehículo.


"Le dejó sus cosas encargadas a una persona. Dejó su teléfono celular activado en Estados Unidos, además de sus papeles, y advirtió que si le sucedía algo, avisaran a la empresa (de seguridad ASI Global) en la que participa como socio", precisó Torres Charles.


Añadió que minutos antes de desaparecer tuvo una entrevista con el hijo de un empresario originario del estado que está secuestrado.


Torres Charles señaló que hasta el momento no se ha pedido rescate por Batista y el experto tampoco ha aparecido, por lo cual la procuraduría tiene registrado el caso como una desaparición, no como secuestro.

No hay comentarios: