jueves, 3 de mayo de 2012

Exige prensa mundial a Calderón justicia en caso Regina

GLORIA LETICIA DÍAZ

MÉXICO, D.F. (apro).- La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Foro Mundial de Editores (WEF) exigieron al presidente Felipe Calderón acabar con el clima de violencia contra los periodistas y que garantice el esclarecimiento del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz.

Ambas organizaciones radicadas en Francia y Alemania, respectivamente, tienen presencia en 120 países y representan 18 mil publicaciones, de ellas 15 mil periódicos y 3 mil portales de Internet.

En una misiva, Jacob Mathew y Eric Bjerager, presidentes de WAN-IFRA y WEF, respectivamente, manifestaron a Calderón su preocupación porque desde que asumió el poder México se ha convertido "en uno de los lugares más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo".

Luego de recordar que, desde el 1 de diciembre de 2006, "al menos 40 periodistas han sido asesinados y muchos más han desaparecido", Mathew y Bjerager expresaron su consternación "ante el clima de impunidad que ampara a quienes matan y amenazan a los profesionales", toda vez que "en muy pocos casos" los responsables de los crímenes han sido llevados ante la justicia.

"Las amenazas de violencia en México han creado un clima de temor que favorece la autocensura y el exilio (entre los comunicadores), lo que impide a los ciudadanos estar convenientemente informados y menoscaba dramáticamente los estándares democráticos de este país", sostienen las organizaciones.

Al recordar que las autoridades federales y estatales "tienen la obligación de garantizar un entorno en el que la prensa pueda trabajan sin temor a la violencia", los representantes de WAN-IFRA y WEF exhortaron al Ejecutivo mexicano a garantizar "una investigación minuciosa e imparcial en torno al asesinato de Regina Martínez, y que los responsables sean llevados a juicio cuanto antes"

Los activistas pidieron a Calderón que "ponga fin a este entorno de impunidad y garantice la seguridad de los periodistas".

Después de insistir en lo inquietante que resulta el asesinato de Regina Martínez, ante la posibilidad de haya sido sacrificada "por desempeñar su labor de periodista", WAN-IFRA y WEF destacaron que en los últimos dos años "las condiciones de seguridad de los periodistas se han deteriorado considerablemente en Veracruz".

Martínez Pérez, recordaron, "es la quinta periodista asesinada en este estado en los últimos 18 meses, y ya son al menos 13 los reporteros que debieron huir de esa entidad el año pasado".

En un comunicado conjunto, las organizaciones internacionales recordaron que Proceso ha sido víctima de constante acoso en el estado:

"En septiembre de 2011, individuos no identificados interceptaron la distribución del número 1812 de la revista, a través de compras masivas en los quioscos de Veracruz.

"La revista cubría el aumento del nivel de inseguridad como resultados de las luchas del poder entre los diferentes cárteles de las drogas. El mes pasado, el número 1849 de la revista, corrió la misma suerte".

WAN-IFRA destacó que la muerte de Regina Martínez ocurrió dos días después de que concluyera su conferencia "WAN-IFRA América Latina 2012", celebrada en Santiago de Chile, evento en el que comunicadores mexicanos, como Anabel Hernández (ganadora del premio Pluma de Oro de la Libertad 2012), Ismael Bojórquez Perea (director del semanario Riodoce) y Javier Garza (subdirector de El Siglo de Torreón) "describieron y analizaron la actual crisis que vive el periodismo en su país".

Proceso
03/05/2012

No hay comentarios: