sábado, 26 de mayo de 2012

Esperan fallo sobre deuda

LUCÍA PÉREZ PAZ / EL SIGLO DE TORREÓN/ SALTILLO

RECHAZA MOREIRA COMENTAR REPORTE DE EU SOBRE CORRUPCIÓN EN COAHUILA

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, dijo que espera el resultado de las investigaciones sobre actos de corrupción en torno a la deuda de Coahuila antes de emitir una postura sobre el tema.



Moreira rechazó dar una opinión sobre un reporte del gobierno de Estados Unidos que menciona la falsificación de documentos para obtener créditos como uno de los principales casos de corrupción en México el año pasado.

Dijo que debe respetarse la "presunción de inocencia" de los funcionarios investigados.

"¿Para qué?", respondió Moreira cuando se le pidió comentar el informe del Departamento de Estado. "Se han cometido en muchas ocasiones muchas injusticias cuando hay pronunciamientos".

El reporte del gobierno estadounidense menciona que el gobierno de Humberto Moreira manipuló las cifras de la deuda estatal y falsificó documentos para contratar créditos, lo cual ya es investigado por autoridades federales y estatales.

"No tendría yo otro comentario más que el hecho de que esperemos a que las autoridades de impartición de justicia se pronuncien y realicen las investigaciones con apego a la ley", dijo el gobernador.

El extitular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila, Javier Villarreal, y cuatro exfuncionarios del pasado gobierno son acusados de falsificar documentos. Villarreal también fue acusado en Estados Unidos de lavado de dinero al usar fondos públicos para hacer inversiones en Texas.

El Siglo de Torreón preguntó a varios ciudadanos su opinión respecto al informe del Gobierno de Estados Unidos en donde se cita a Coahuila como ejemplo de la corrupción en México.

"La verdad es que no deberían de generalizar, los que roban son del gobierno, no los coahuilenses", dijo Diana, estudiante.

Judith, también estudiante, comentó: "por culpa del gobierno la llevamos todos, es una verdadera pena que todo esto esté sucediendo".

Por su parte, Paola, quien se dedica al hogar, dijo: "me he quedado sin palabras, no puede ser posible que seamos el ejemplo en algo tan penoso".

En su visita a Torreón, la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, hizo comentarios sobre la deuda. Dijo que "yo no me deslindo de la responsabilidad de llegar a Moreira por sus cómplices, de regresar a Coahuila todo aquello que se robaron, lo hago con convicción y con absoluta decisión", comentó.

"¿Dónde está Moreira? ¿Dónde está escondido? ¿En qué lugar paradisiaco se fue a refugiar", cuestionó, y dijo que no le gustaría que regresara Moreira pero sí que devuelva "todo el dinero que le robó" al Estado de Coahuila.

No hay comentarios: