sábado, 26 de mayo de 2012

Tomás Yarrington queda en manos de un ex colaborador

Andrés Becerril/Héctor González (Excélsior)
26 mayo 2012

El encargado de dar de baja del PRI al ex gobernador de Tamaulipas es Homero Díaz Rodríguez, ex brazo derecho del inculpado.

CIUDAD DE MÉXICO.- En sesión extraordinaria urgente, la Comisión de Justicia Partidaria del PRI investigará las presuntas violaciones en que haya incurrido el ex gobernador del estado de Tamaulipas, Tomás Yarrington, que fue acusado por el gobierno de Estados Unidos de haber recibido dinero del narcotráfico.

En un comunicado de prensa, el PRI informó que la Comisión de Justicia Partidaria, que encabeza Homero Díaz Rodríguez dio entrada a la solicitud del líder nacional priista, el senador Pedro Joaquín Coldwell, en el sentido de revise la información de que dispone ese instituto político para conocer el alcance de ésta.

Díaz Rodríguez fue el secretario general de Gobierno en la administración de Yarrington, quien gobernó Tamaulipas entre 1999 y 2004; en octubre de 2011, Homero Díaz fue nombrado por el entonces presidente del PRI, Humberto Moreira, titular de la Comisión de Justicia Partidaria.

Hace dos días, la dirigencia nacional del PRI se deslindó del ex gobernador tamaulipeco señalando que ese partido “no solapa, bajo ningún concepto, impunidades. Donde se compruebe que ha habido faltas a la ley, ésta debe aplicarse con todo rigor”.

En el despacho partidista se informó que Pedro Joaquín envió un escrito donde insta “a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria a que, de manera cautelar ante la gravedad de las acusaciones en su contra, determine la suspensión de derechos del militante Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba y las demás sanciones que conforme a derecho procedan en términos de los artículos 223 al 228 de los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional”.

Señala el boletín que conforme a la solicitud del senador Joaquín Coldwell, el presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, Díaz Rodríguez, la cita de los integrantes de la comisión a la sesión extraordinaria es con carácter urgente para llevarse a cabo este fin de semana, en la Ciudad de México, aunque no aclara dónde será la sede de este encuentro.



“No estigmatizar”

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, exigió no estigmatizar a la entidad y sus habitantes, luego de la polémica generada en torno al ex gobernador Yarrington Ruvalcaba por presuntos actos de corrupción durante y después de su mandato.

Luego de informarse que la justicia de EU acusa al ex mandatario de haber recibido sobornos de las organizaciones del narcotráfico, Torre Cantú afirmó que existen temas que corresponden a la aplicación de la ley y la impartición de justicia, por lo que se dijo a favor de que se permita precisamente el cumplimiento de las normas vigentes.

Rechazó de forma insistente que se estigmatice a un estado como Tamaulipas, “que se caracteriza por gente buena, valiosa, valerosa y que todos los días sale a dar lo mejor de sí”.

“Voy a decir lo siguiente: hay temas de aplicación de la ley y de impartición de justicia, entonces dejemos que se aplique la ley y se imparta la justicia; yo lo único que rechazo es que estigmatice a Tamaulipas”.

Agregó: “Tamaulipas somos un estado trabajando, un estado de gente buena, valiosa, valerosa, que todos los días salimos a dar lo mejor que tenemos por seguir fortaleciéndonos”.

Yarrington Ruvalcaba, gobernador tamaulipeco entre 1999 y 2004, y alcalde del municipio de Matamoros de 1992 a 1995 ha sido sujeto de acusaciones en la Unión Americana por presuntos actos de corrupción, por lo que enfrenta al menos dos procesos judiciales.

El actual Ejecutivo tamaulipeco aseguró que su administración continuará realizando las actividades encaminadas al progreso, y consecución de las metas establecidas.



Los fraudes del socio ascienden a 20 mdd

El empresario Fernando Alejandro Cano Martínez, identificado por la justicia de Estados Unidos como prestanombres del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, para la adquisición de bienes inmuebles con dinero procedente de sobornos del cártel del Golfo, tiene un largo historial de presuntos fraudes bancarios que ronda los 20 millones de dólares.

De acuerdo con la acusación criminal B-12-435, presentada ante la Corte del Sureste de Texas, con sede en Brownsville, Cano Martínez obtuvo entre 2005 y 2009 al menos seis préstamos en bancos estadunidenses, a través de empresas ilícitas, por lo que es acusado de un fraude que asciende a 19 millones 395 mil dólares.

El ex gobernador de Tamaulipas y Cano Martínez fueron acusados formalmente el pasado martes ante diversas cortes de Estados Unidos por los delitos de lavado de dinero y fraude bancario.

Esta última acusación fue presentada por la Oficina del Procurador para el Distrito Sureste de Texas, a nombre de los fiscales Kenneth Magidson, Charles Lewis, Julie Hapton y Judy Young. En sus argumentos refieren que Cano Martínez, de 55 años, y otros “participaron en una conspiración por separado en la adquisición de préstamos de instituciones financieras mediante la presentación de información financiera falsa a la bancos”.

Según la acusación, de la que Excélsior tiene una copia, en junio de 2005, Cano formó las empresas SPI Ling LP y SPI Develop-
ment Partners, a través de las cuales obtuvo 610 mil dólares del International Bank de McAllen.

En marzo de 2007, a través de SPI Ling LP solicitó un préstamo al Lone Star National Bank en Pharr, Texas, por la cantidad de tres millones 50 mil dólares.

En diciembre de 2005 solicitó otro préstamo a nombre de la empresa Premier International Holdings Ltd al International Bank de McAllen por la cantidad de dos millones 570 mil dólares, para comprar un avión Pilatus 2005, mismo que se registró en la Administración Federal de Aviación, con matrícula N679PE.

En diciembre de 2005, Cano Martínez formó las empresas Cantera-Parkway Development Partners (Cantera LP) y Cantera Development Partners LLC (Cantera LLC).

En febrero de 2006, Cano colocó a Cantera LP como garantía para solicitar un préstamo al First National Bank de Brownsville, Texas, por la cantidad de seis millones 665 mil dólares, para la compra de 46 hectáreas en el condado de Bexar, al oeste del estado.

En junio de 2006 formó la empresa Culebra 179 Acre Residential Development LP (Culebra 179 LP). Un mes después, el prestanombres de Yarrington colocó a Culebra 179 LP como garantía para recibir un préstamo por parte del Falcon International Bank, de Laredo, Texas por la cantidad de tres millones 626 mil dólares.

En agosto de 2006 formó la empresa Culebra SA 104 Acre Residential Partnership (Culebra 104 LP) , la cual se convirtió en socio de la primera (Culebra LP). El mismo mes, Culebra 104 LP quedó de garantía para solicitar un préstamo por 2 millones 874 mil dólares al Falcon Bank International.

Los fiscales del caso sostienen en su demanda que el desfalco financiero de Fernando Alejandro Cano Martínez a través de fraudes bancarios asciende a 20 millones de dólares.



Un mes para reclamar

Es posible presentar un recurso de impugnación dentro de los primeros 35 días por parte de los interesados en el condominio presuntamente adquirido con fondos del narcotráfico y propiedad de Tomás Yarrington Ruvalcaba, así lo específica la demanda civil en el proceso de incautación del mismo.

El documento presentado por el gobierno de Estados Unidos a través de una Corte de Distrito en Texas especifica que la propiedad fue adquirida por el empresario mexicano Napoleón Rodríguez, presunto prestanombres de Yarrington, por la cantidad de 450 mil dólares.

De acuerdo con las leyes del Procedimientos Civiles de Normas Federales en Estados Unidos, los inconformes que afirmen tener interés en la propiedad u oponerse a la confiscación, deberán presentar su reclamo ante el secretario de Distrito de Estados Unidos en la división de Corpus Christi.

El pasado miércoles, este rotativo informó de las acusaciones que recaían sobre el ex gobernador por haber aceptado millones de dólares en sobornos del cártel del Golfo, para invertir en bienes raíces en el país norteamericano, así como para solventar sus campañas en el estado del norte.

Durante los años de Yarrington como alcalde y gobernador en la ciudad de Matamoros y el estado de Tamaulipas, respectivamente, éste recurrió a Rodríguez, quien fue contratista para la alcaldía de Matamoros, para que fuese el comprador oficial del condominio de 450 mil dólares en South Padre Island, en 1998. “La propiedad fue puesta a nombre de Rodríguez para evitar la detección de la policía”, según los documentos.

El texto de la acusación presentado por el fiscal Kenneth Magidson explica que Napoleón Rodríguez es dueño de la empresa Ferretera Industrial Rodríguez, S.A. de C.V., la cual recibió de los gobiernos de Yarrington contratos para proveer servicios como pintura y luces, además de servir como asistente del político priista.

Para la compra del condominio, ubicado en el número 1401 de la torre Bridgepoint, en South Padre Island, se realizó un depósito de 300 mil dólares en el año de 1998, fecha en que fue ocupado por el ex funcionario, y terminó de liquidarse en abril de 1999.

Piden en Morelos investigar al hijo

El abogado de 220 inversionistas defraudados en Morelos por la empresa Heron-México, Rafael Borrego Díaz, pidió a la PGR atraer la investigación contra esta empresa de compra-venta de divisas, de la que aparece como inversionista Tomás Yarrington Mora, hijo del ex gobernador de Tamaulipas.

Esta empresa es investigada por actividades ilícitas en el manejo de valores; sin embargo, las investigaciones realizadas por la Procuraduría Estatal se encuentran congeladas, pero sus principales accionistas son investigados en Estados Unidos, por haber recibido sobornos del narco.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimado Solicitante,

Te invitamos a la compañía de préstamo de día de pago Plc, donde todas las necesidades financieras se ponen a Satisfaction.Are Está buscando un préstamo para poner en marcha un negocio o si usted tiene un préstamo para pagar sus cuentas aquí es una oportunidad para que usted consiga un nuevo préstamo

Póngase en contacto con nosotros a través de accesspennyfn@gmail.com para más información

Espero con interés la respuesta

Dr. Benson
compañías de financiamiento de préstamos
CEO ... / MD