lunes, 28 de mayo de 2012

Denuncian productores presunto robo millonario

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN / LERDO

Molestia. Los marmoleros afectados han solicitado entrevistas con el gobernador Jorge Herrera sin éxito alguno; exigen una investigación.

Productores de mármol del municipio de Tlahualilo denunciaron un presunto robo millonario por parte de los representantes de tres uniones que conformaban la desaparecida asociación "Mármoles Campesinos", quienes sin el consentimiento de cientos de marmoleros vendieron la maquinaria y cerraron la planta ubicada en Lerdo.

Los presuntos responsables son: Margarito Favela, representante de los marmoleros de Lerdo; Esteban Luna representante de los productores de San Juan de Guadalupe y Simón Bolívar; y Benjamín Contreras Originales, de Tlahualilo, quienes tampoco rindieron cuentas a los agremiados.

Un grupo de productores del ejido 10 de Julio de Tlahualilo encabezados por Joel Macías y Gerardo Adame, aseguran que la asociación sufrió varios cambios de razón social "a fin de evadir los pagos ante el Seguro Social, Hacienda y, claro, para robar", señaló Gerardo Adame.

La Unión, conocida como Mármoles Campesinos, era una asociación rural de Interés Colectivo que agrupaba a tres organizaciones dedicadas a la producción de mármol nacida en 1987. El último cambio fue hace más de un año y se registró como una industria privada sin el consentimiento de nadie, pese a que más de mil 400 productores estaban involucrados.

Dicho cambio permitió que Margarito Favela, quien figura como presidente de Mármoles Internacionales, nombre actual, primero dejara de producir y finalmente desmantelara el lugar, ubicado en la colonia San Isidro de Lerdo, que actualmente se encuentra sin operar.

De acuerdo con los principales productores, quienes eran considerados como el "motor" de dicha empresa, la actividad era y es rentable ya que dejaba ganancias millonarias.

Hoy los afectados aseguran que han malbaratado su producción por lo que su economía se ha visto seriamente afectada, por lo que exigen a la actual Administración Estatal se investigue, una auditoría y sobre todo "que se castigue a los responsables".






Venta
Los afectados señalan que los representantes:
⇒ Vendieron maquinaria con un valor superior a los 3 millones de pesos.

⇒ Además de las unidades de transporte y otros equipos.

No hay comentarios: