sábado, 26 de mayo de 2012

Libres, pasajeros que mataron al asaltante de Saltillo

Milenio
26/05/2012 - 11:33 AM

Monterrey, NL.- Finalmente quedaron libres los siete pasajeros que permanecían retenidos en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones.

La liberación se dio al no comprobarse que actuaron con dolo ante el asaltante que perdió la vida y otro más que resultó lesionado en el camión de transportes Futura.

Fue a las 12:30 de este viernes cuando abandonaron las instalaciones, junto a sus familiares que los esperaban afuera preocupados por su situación.

La mayoría prefirió cubrirse el rostro y evitar hablar para las cámaras asegurando encontrarse bien tras vivir momentos de angustia.

“Nos trataron muy bien, era un proceso legal que estaban siguiendo, estábamos asustados. No le deseo a nadie lo que nos pasó a nosotros, pensábamos que nos iban a matar. No supimos cómo lo aterrizamos y quedó tirado en el piso”, dijo uno de los pasajeros liberados.

Otro pasajero narró lo sucedido en el interior del autobús.

“Yo venía dormido y escuché el grito: ‘Denme sus pertenencias’, uno de los asaltantes me quitó mi cartera y mi teléfono, y me quedé asustado, fue cuando vi que una persona que estaba frente a mí nos pide auxilio, y es cuando entramos a ayudar. Yo creo que el que arriesgó más su vida es el que venía frente a mí, y cuando se da cuenta que no está armado es cuando pide auxilio y reaccionamos.

“Yo no sé cómo falleció, a como vienen manejándolo, no fue linchamiento. Todos fuimos víctimas”, dijo.

Expresó que afortunadamente no había niños, pues hubiese sido más difícil manejar la situación.

“Al principio toda la gente decía que todos (habían participado), porque todos éramos victimas, no querían que se llevaran a nadie. Al último, ya empezaron las investigaciones y ya separaron a los que participaron. Gracias a Dios no había niños, porque tal vez no hubiéramos podido armarnos de valentía”, agregó el pasajero.

Hizo un llamado a las autoridades para que se incremente la vigilancia en las carreteras, a fin de que baje la cifra de delitos.

“Si las autoridades no están en el momento, tenemos que defendernos. Si a mí me van a matar, yo voy a defenderme, tiene que haber un alto”.

Algunas personas subieron al camión de transportes Futura, empresa que se comprometió a llevarlos hasta el destino que tenían antes de que ocurrieran estos hechos.

Estas siete personas quedaron en libertad bajo reserva, con lo que la averiguación quedará abierta, según explicaron fuentes de la Procuraduría de Justicia.

Fue el jueves a las 02:00 cuando, en las afueras de Paila, Coahuila, un grupo de pasajeros de un autobús de la línea Futura se resistió a un asalto y dio muerte a uno de los agresores.

El camión de pasajeros procedía de Durango, haría una escala en Monterrey y terminaría en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los viajeros utilizaron una llave stillson que traía el ahora occiso, con la cual lo golpearon en la cabeza, dejándolo inconsciente.

El presunto delincuente fue amarrado con las cintas de sus tenis, al igual que otro asaltante que también fue sometido.

Un tercer agresor logró huir.

Los pasajeros comentaron que su intención era evitar el asalto, pues temían por su vida, sin embargo no contaban con la muerte del asaltante.

LA EXPERIENCIA

La mayoría de los pasajeros que fueron liberados prefirió taparse el rostro con alguna gorra u otra prenda, y sólo dijeron que se encontraban bien.

No obstante, algunos narraron la situación que vivieron y que los orilló a privar de la vida a uno de los asaltantes.

Comentaron que afortunadamente no había niños entre los pasajeros, pues eso habría hecho más complicada la situación.

Aunque el Ministerio Público determinó que los viajeros actuaron en legítima defensa, al considerar que estaba su vida en peligro; la averiguación quedará abierta por si surgen nuevos elementos de investigación, revelaron fuentes de la Procuraduría de Justicia del Estado.

No hay comentarios: