martes, 29 de mayo de 2012

Sicilia vs presidenciables: golpes y contragolpes

Aquí, las principales críticas formuladas por la organización de víctimas, encabezada por el poeta Javier Sicilia, y las propuestas ofrecidas por cada uno de los aspirantes a la silla presidencial.

Paris Martinez

Este lunes, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad tuvo la oportunidad de encarar a los aspirantes a la Presidencia de la República, en el Castillo de Chapultepec, para presentarles cuatro demandas generales y también para fijar una postura particular en torno a cada uno de ellos y sus respectivos partidos.

Las peticiones para todos fueron las mismas: impulsar la promulgación de la Ley General de Víctimas (aprobada por el Poder Legislativo en abril pasado); modificar la actual estrategia belicista de seguridad; atacar la base económica del crimen organizado; e impulsar la participación civil en el ejercicio democrático, a través del mandato revocatorio, la consulta, el referéndum, las candidaturas ciudadanas y la democratización de los medios de comunicación.

Animal Político te resume las principales críticas formuladas por la organización de víctimas, encabezada por el poeta Javier Sicilia, y las propuestas ofrecidas por cada uno de los aspirantes a la silla presidencial.

Round 1 con Josefina Vázquez Mota

Sicilia: "Para muchos, usted, señora Vázquez Mota, significa la continuidad de una política que nos ha sumido en el horror, la miseria y el despojo; (significa) el señalamiento duro a las corrupciones de los otros partidos, pero la incapacidad autocrítica para ver las del suyo y la protección o la simulación frente a delincuentes o malos funcionarios de su partido que ocupan y ocuparon cargos políticos, incluso de Estado. Usted representa a un partido que nos debe la transición y que se ha corrompido a grados ignominiosos con el poder. Usted representa un partido que después de doce años deja como una de sus herencias un inmenso camposanto como patria."

Josefina: Yo sí pido perdón y pido disculpa por cualquier omisión que se haya dado en nuestros gobiernos, por cualquier falta de atención y consideración, por aquellos funcionarios que no hicieron lo propio en su tiempo y en su circunstancia (…) Mi partido hará lo propio para no tener impunidad ni tener a nadie vinculado al crimen organizado, pero también les quiero decir con absoluta honestidad que la información con la que contamos hoy dan cuenta que las complicidades con el crimen organizado a nivel de gobernadores o ex tesoreros no están en este partido.

Round 2

Sicilia: "Quiero hacer puntualizaciones: tú hablabas de que la corrupción, la manipulación, no están en tu partido, que tu partido es muy decente. No. Te recuerdo a Estrada Cajigal, quien protegido se paseaba con la hija de "El Azul" en los helicópteros del estado; te recuerdo a Marco Antonio Adame, Morelos está desfondado, es un irresponsable y un imbécil, si me permites la palabra. Te recuerdo a Molinar Horcasitas, ese Herodes, que está arropado por tu partido. Discúlpame pero Cecilia Romero estaba en el Instituto de Migración. Mariana Gómez del Campo bloqueó que una de las personas más honorables del país llegara a la Comisión Nacional de Derechos Humanos."

Tiempo de propuestas de la panista

– Promulgar la Ley General de Víctimas.

– Reducir la capacidad de la clase política para subordinar a las comisiones de derechos humanos y revisar su modelo de operación, para evitar omisiones como las vistas en Tamaulipas y Veracruz.

– Impulsar la aprobación de la Ley contra el Lavado de Dinero.

– Convertir la Casa del Horror (donde fueron asesinados el hijo de Sicilia y sus seis amigos, en 2011), en un centro de atención a víctimas, administrada por el Movimiento por la Paz.

– Conformar una comisión de expertos nacionales e internacionales que, en un máximo de seis meses, presente las bases de un nuevo modelo de atención a la problemática social, económica, jurídica y geopolítica relacionada con las regiones de producción y tráfico de drogas hacia Estados Unidos, bajo la perspectiva de la seguridad ciudadana.

– Empujar la desmilitarización responsable, pero "en el menor tiempo posible".

– Eliminar todo tipo de fuero para la clase política, para combatir la corrupción, y ampliar condenas para políticos vinculados con el crimen organizado.

– Crear una secretaría de estado encargada exclusivamente de la atención a la juventud, para que estén al centro de la toma de decisiones de política pública.

– Impulsar la democratización de los medios, a través de una red nacional de telecomunicaciones que permita la creación de "tres, cuatro, cinco, cadenas de televisión".

Round 1 con Enrique Peña Nieto

Sicilia: "Para muchos, señor Peña Nieto, usted representa el regreso al pasado. Es decir, el regreso al origen de la corrupción de las instituciones que hoy se desbordan por todas partes y cuyo rostro no es sólo la violencia, el dolor, la corrupción, la impunidad y la guerra, sino la imposición de la presidencia imperial, el uso patrimonialista de la nación y la represión: Atenco, la respuesta descalificadora a los muchachos de la Ibero, la manipulación mediática frente a sus legitimas protestas, son sus señales más claras. Representa también el voto corrompido, el voto comprado, el voto no ciudadano, el de la miseria moral y el de la arrogancia y los intereses de los monopolios de la comunicación. Hoy está aquí presente el escritor Germán Dehesa que hasta el último día de su vida, como un signo de ética ciudadana, contó las noches que se acumulaban cargadas de los agravios de la fraudulenta gestión del ex gobernador Arturo Montiel. Qué decir del Góber Precioso, qué decir de Ulises Ruiz, qué decir de tantos criminales que están impunes y en las filas de su partido (…) Mientras la ciudadanía vive en la indefensión, ustedes y sus partidos gastan en campañas millonarias (la suya, señor Peña Nieto, es verdaderamente desvergonzada) y en demagogia (sus palabras de campaña frente a esa realidad están vacías)."

Peña: No se trata sólo de venir a tener ante ustedes una retórica de compromiso, y tampoco vengo en el afán de hacer proselitismo político, vengo a que me permitan compartir con ustedes una reflexión de lo que veo y advierto del México de nuestros días: un México que ha cambiado y que debe seguir cambiando porque ésta es la constante de todos los tiempos: el cambio (…) México ha cambiado y debemos ser parte del cambio; debemos propiciar mayor cambio, que signifique mejora para la sociedad mexicana. Y no hay otra disposición más que esa de parte de un servidor en esta participación, hoy como candidato en esta competencia democrática, y cualquiera otra que deba tener para que México realmente esté mejor.

Round 2

Trinidad Ramírez, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra: Tú has reiterado que eres responsable de lo sucedido en Atenco, donde fueron torturadas sexualmente mujeres, entre ellas cuatro extranjeras. Peña Nieto, eres responsable de dos asesinatos impunes y de que una banda de violadores siga actuando al amparo de la policía que tú creaste. Esas son tus credenciales para intentar llegar a la Presidencia (…) Esto es lo que el PRI representa: ustedes tratan al pueblo que lucha y se defiende peor que delincuentes, lo hicieron en 1968, en 1971, en Aguas Blancas y Acteal, no importa cuánto quieras deslindarte, ese es tu partido. Lo que tú representas es el gobierno prepotente y violento, acostumbrado a imponerse por la fuerza y la manipulación.

El siguiente diálogo se dio entre Peña y Trinidad, al concluir su participación en el acto:

EPN: Trinidad, lo vi, créeme que conocí (lo que pasó en Atenco) y te ofrezco a ti una disculpa por los excesos de la policía.

T: No fueron excesos, fueron golpizas brutales.

EPN: No supongas que fueron bajo consigna, jamás.

T: ¡Justicia para las mujeres!

Propuestas del priista

- Promulgar la Ley General de Víctimas, si es que antes del 30 de noviembre no lo hace Felipe Calderón.

- Establecimiento de protocolos para el adecuado uso de la fuerza contra el crimen organizado, para evitar alimentar la espiral de violencia y no incurrir más en violaciones a los derechos humanos.

- Lograr un mejor desempeño de nuestra economía: abatir niveles de pobreza, generación de empleo y más educación.

- Construir una estrategia nacional para abatir los niveles de violencia, que no se subordine a estrategias de otros países, y enfocada a los principales delitos: homicidio y secuestro.
- Impulsar la aprobación de la Ley contra el Lavado de Dinero.

- Democratización de los medios de comunicación, para que otorguen mayores espacios a las distintas expresiones de la sociedad, a partir de un órgano autónomo que vele por el cumplimiento de este principio.

Round 1 con Andrés Manuel López Obrador

Sicilia: "Para muchos, usted, señor López Obrador, significa la intolerancia, la sordera, la confrontación (en contra de lo que pregona su República Amorosa) con aquellos que no se le parecen o no comparten sus opiniones; significa el resentimiento político, la revancha sin matices contra lo que fueron las elecciones del 2006. Significa el mesianismo y la incapacidad autocrítica para señalar y castigar las corrupciones de muchos miembros de su partido que, incluso contra la mejor tradición de la izquierda mexicana, no han dejado de golpear a las comunidades indígenas de Chiapas y de Michoacán o a los estudiantes en Guerrero. Significa también la red de componendas locales con dirigentes que años atrás reprimieron a quienes buscaban un camino democrático, el señor Bartlett es sólo la punta del iceberg."

AMLO: Javier, a mí no me pueden meter en el mismo costal, no es soberbia, es que yo me formé de otra manera, no soy político mentiroso, corrupto, llevo 35 años luchando por mis ideales (…) No soy autoritario, no soy mesiánico ni nada de lo que mencionas (…) Jamás he permitido que se violen derechos humanos (…) Yo hago un llamado a participar, ya en 2006 se llamó a no votar y se hizo un grave daño, se tiene que participar. No votar, lo digo con mucho respeto, es apostarle al régimen caduco.

Round 2

Raúl Romero, Movimiento por la Paz: "Señor candidato, quizá no podamos cuestionar su honorabilidad, pero le recordamos que este gobierno no es unipersonal, que no basta regresar al presidencialismo, que necesita tener personas honorables (…) Y no es cierto que sólo con el voto se pueda cambiar este país, también con la movilización social estamos intentando cambiarlo."

Sicilia: "No es un asunto personal con usted, usted no está en cuestionamiento personal, le tengo un aprecio especial, pero usted no es todo el partido, si hablamos de hostigamiento, nosotros hemos sido muy hostigados por sus propios correligionarios. Si ese es el amor que profesan… es a fuerza con ustedes o a fuerza. Otra cosa: yo no he llamado a no votar, no hay que confundir las cosas, he hablado de mi posición y sí voy a ir a las urnas, a poner mi voto en blanco, ese es un ejercicio democrático que nos negaron al bloquear la reforma política. (…) Dice que no se han violado derechos humanos por parte de su partido, permítame decirle que su gobierno en el DF no aceptó recomendaciones de la CDHDF."

Propuestas del candidato del Movimiento Progresista

- Rescatar las cuatro propuestas planteadas por el MPJD a los candidatos y, de ganar, llevarlas a la práctica.

- Atender el problema de la drogadicción desde la perspectiva de la salud pública, sin querer resolver el problema con medidas coercitivas.

- Revertir la falta de oportunidades y trabajo, particularmente de los jóvenes, así como la corrupción, como estrategia para contener la violencia en el país.

- Integrar al gabinete presidencial a "gente honorable y honesta" para evitar la corrupción gubernamental.

- Establecer la revocación del mandato, a través de consultas bianuales; establecer la consulta ciudadana y el referéndum.

- Abrir el sector de telecomunicaciones a la competencia.

Round 1 con Gabriel Quadri

Sicilia: "Para muchos, usted, señor Quadri, significa la usurpación de las candidaturas ciudadanas que nos negaron junto con la Reforma Política, la arrogancia y una doble moral que pretende reivindicar el liberalismo y criticar los monopolios mientras usted sostiene su campaña apoyado en la mafia de una cacique, que representa lo peor de nuestra clase política, y en el poder de un sindicato corrupto que tiene secuestrada la educación de la patria, que usa a nuestros niños para el chantaje de más canonjías y posee una fortuna que, fruto de la corrupción, nos ofende y nos indigna a todos."

Quadri: Coincido con Sicilia, estamos hasta la madre, yo estoy hasta la madre, por eso acepté la candidatura, quiero hacer algo por mi país y estoy tratando de hacerlo ahora. (…) Lo que les ha ocurrido a ustedes no sólo me hace sentirme hasta la madre, me duele, me aterra, también me encabrona (…) Yo acepté la candidatura del Panal porque fue el partido que me la ofreció (…) No pertenezco al magisterio, se debe demandar una auditoría a todos los fondos públicos que se le han dado al SNTE.

Round 2

Sicilia: "Nos gusta tu desparpajo, pero detrás de Nueva Alianza está la corrupción, la represión contra los maestros que han reclamado, Elba Esther ha sido señalada aquí por el asesinato de un maestro, esos son Nueva Alianza, ahí hay una doble moral que no tiene nada que ver con lo que tú eres, y eso nos preocupa. Nos preocupa también que tú llamaste 'facistas' a los estudiantes en Querétaro. Y nos aterra que propusieras la militarización de la policía. Y es un horror algo que también propusiste, privatizar las cárceles."

Propuestas de candidato del Panal

- Impulsar el debate para la legalización de las drogas y su consumo regulado, bajo una perspectiva de salud pública.

- Quitarle al Presidente el control de la Secretaría de la Función Pública y a los diputados el de la Auditoría Superior de la Federación, y dotarlas de autonomía, para un efectivo combate a la corrupción tiene que ser autónoma. Además, dotar de autonomía al Ministerio Público.

- Declarar el enriquecimiento ilícito como delito grave.

- Eliminar el subsidio a las gasolinas y reorientar esos fondos a la educación pública.

- Promulgar la ley de justicia para víctimas.

- Impulsar la relección de legisladores, presidentes municipales y las candidaturas ciudadanas, pero no la revocación de mandato, pues, a su criterio, impediría a los gobernantes desarrollar políticas de largo plazo.

- Pactar con el resto de los candidatos una agenda unificada de seguridad, que se lleve a la práctica independientemente del ganador.

- Erradicar los monopolios sindicales, a través de una reforma al artículo 28 constitucional para transparentar los procesos de elección gremial-sindical.

- Impulsar una reforma migratoria que brinde a todos los migrantes centroamericanos los mismos derechos de que gozan los mexicanos.

Animal Político
29/05/2012

No hay comentarios: