miércoles, 30 de mayo de 2012

Pide Congreso a ASF informe sobre finanzas de Coahuila

Notimex/MÉXICO, D.F.

Los senadores y diputados indicaron que la ASF debe intervenir “en el proceso de aclaración de los aspectos más relevantes que dieron origen al actual nivel de deuda contraído por el gobierno” que encabezaba Humberto Moreira.

La Comisión Permanente solicitó a la ASF presentar un informe especial sobre el estado de las finanzas públicas de Coahuila, principalmente en el tema de la deuda pública, y que incluya “los aspectos más relevantes que dieron origen al problema”.

Ello a partir de la información que le sea entregada por la Auditoría Superior de Coahuila, subrayaron los legisladores en el dictamen avalado sin discusión durante la sesión de este miércoles del órgano legislativo.

Los senadores y diputados indicaron que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debe intervenir “en el proceso de aclaración de los aspectos más relevantes que dieron origen al actual nivel de deuda contraído por el gobierno” que encabezaba Humberto Moreira.

La Comisión Permanente sostuvo que “en el 2011 la deuda de Coahuila fue la segunda de mayor crecimiento respecto al ejercicio 2010 con una tasa de 324.6 por ciento real, sólo por detrás de Zacatecas que creció en 422.9 por ciento”.

Desde “2000 al 2011 el gobierno de Coahuila contrajo obligaciones financieras que generaron una tasa de crecimiento de la deuda de dos mil 392 por ciento real”, que lo ubicó en los cinco primeros lugares de los estados más endeudados del país en los últimos 10 años.

“El gobierno del estado ha comprometido el futuro de los ciudadanos coahuilenses al dejar en garantía de pago un alto porcentaje de su presupuesto”, además de que “existen demandas penales en contra de funcionarios locales” por incurrir “en actos de corrupción en el gobierno estatal”.

Según el dictamen avalado la sesión de este miércoles sin discusión alguna, se “ha demostrado que los integrantes de la anterior legislatura local aprobaron un dictamen en el que gran parte de los recursos provenían de créditos obtenidos a través de documentos falsos”.

No hay comentarios: