jueves, 31 de mayo de 2012

Presunta relación con crimen, Eugenio Hernández … en la mira de EU

Arturo Ángel/Diario 24 Horas
31 mayo 2012
Exgobernador de Tamaulipas es investigado por nexos con el narco, PGR envía a Estados Unidos su expediente

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) enviará al Departamento de Justicia de los Estados Unidos un desglose del expediente abierto en la SIEDO en contra del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, quien es investigado por sus posibles nexos con la delincuencia organizada.

Este expediente tiene como objetivo verificar si el exmandatario estaría vinculado con operaciones de lavado de dinero a través de empresarios prestanombres en territorio estadunidense, tal como sucedió con su antecesor Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien ya enfrenta una demanda de corte civil en la Corte del Distrito Sur de Texas.

Autoridades de la Procuraduría informaron que el Gobierno estadunidense fue notificado respecto a los alcances de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, en la que se relaciona a Yarrington y Hernández en junto con un mismo grupo de empresarios, en la posible comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La dependencia que encabeza Marisela Morales trabaja ahora en la construcción de la red de vínculos que permita verificar el nexo de Hernández con las personas y empresas señaladas particularmente en la demanda presentada por los fiscales en Texas.

Los resultados de este trabajo, así como de la información contable y bancaria que obtenga de la PGR en colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, será enviada al Departamento de Justicia para su estudio.

Empresarios que delatan

La Siedo ya verificó algunos vínculos de Hernández con los empresarios tamaulipecos que se identifica como prestanombres de los exgobernadores, entre los que destacan tres en los que se fundamenta el desglose para Estados Unidos.

Es el caso de Eduardo Rodríguez Berlanga, alias La Conga, detenido el martes, y quien durante el sexenio de Hernández obtuvo para su empresa “Janambres S.A. de C.V.” numerosos contratos de obra por más de 600 millones de pesos.

Dicho empresario, cuyo patrimonio incluye ahora tres ranchos con más de dos mil hectáreas, se volvió millonario cuando trabajaba para Fernando Cano, señalado como el principal prestanombres de Cano y quien ya cuenta con una orden de arresto en Estados Unidos.

Pero tal vez quien compromete más a Hernández Flores es su exsecretario de Obras Públicas, Alberto Berlanga Bolado, propietario de la empresa GMC, S.A. de C.V., una de las compañías que el expediente B-12-435 de la Fiscalía Sur de Texas identifica como involucradas en la compra de un terreno en San Antonio con dinero del narcotráfico.

Corrupción en Altamira

Fue durante la administración de Eugenio Hernández Flores, entre 2005 y 2010, cuando se incrementaron los señalamientos respecto a que el puerto de Altamira, en Tamaulipas, fue una entidad muy utilizada para de lavado de dinero y como punto de entrada para la droga del cartel del Golfo y los Zetas.

Tan sólo en el último lustro, el titular de la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira, Alejandro Martín Gochicoa, entregó contratos por más de 315 millones de pesos a las empresas GMC y Materiales Construcciones Villa, ambas involucradas en la investigación binacional por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

No hay comentarios: