lunes, 28 de mayo de 2012

Va EU tras Yarrington; solicita informes de sus bienes

Excélsior-El Universal
28 mayo 2012

Catean agentes de la Siedo bienes del exgobernador y de sus allegados

CIUDAD VICTORIA, TAMPS.- El gobierno de Estados Unidos solicitó a la Procuraduría General de la República información sobre la situación patrimonial del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, como parte de la investigación por lavado de dinero que iniciaron autoridades del vecino país en contra del exmandatario.

Apenas ayer la Procuraduría General de la República, informó que personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO)cateó propiedades de Yarrington Ruvalcaba y tres empresarios presuntos implicados en el caso de lavado de dinero.

Los operativos se llevaron a cabo en el transcurso de la semana pasada en los municipios de Matamoros y Ciudad Victoria, en fraccionamientos residenciales, donde se ubican las mansiones.

Los empresarios Fernando Cano Martínez, Farough Fatemi Corcuera y Napoleón Rodríguez de la Garza son los involucrados en la investigación por supuestas actividades ilícitas. La información establece que las casas de Yarrington Ruvalcaba y las de Napoleón Rodríguez de la Garza, así como una ferretera de este último, habrían sido cateadas en Matamoros.

En tanto que las propiedades de Cano Martínez y Fatemi Corcuera fueron revisadas en Ciudad Victoria. Según las fuentes, los inmuebles pertenecientes a Cano se localizan en el Fraccionamiento Valle de Aguayo.

Los bienes de Fatemi Corcuera podrían ubicarse en una construcción localizada a la altura del kilómetro nueve de la carretera Victoria-Monterrey.

En todos los casos mencionados, se establece que las computadoras y la documentación que presuntamente permitiría avanzar en las indagatorias fueron asegurados y trasladados a las instalaciones de la SIEDO en la Ciudad de México, por personal de esta instancia judicial.

Asimismo, agentes de la PGR buscaron elementos de prueba en el domicilio en las calles 16 y 17 de la colonia Loma Prieta, en la capital del estado, pertenecientes al empresario Eduardo Rodríguez Berlanga.
Napoleón Rodríguez de la Garza declaró en las instalaciones de la SIEDO y autoridades federales señalaron que Rodríguez de la Garza se encuentra en calidad de presentado, por lo que en las próximas horas el agente del Ministerio Público federal determinará su situación jurídica.

De acuerdo con las investigaciones, esta persona fue trasladada por agentes federales de Matamoros a la Ciudad de México, para rendir su testimonio ante la instancia de procuración de justicia.

Rodríguez de la Garza es señalado como prestanombres en el caso de lavado de dinero que autoridades de Estados Unidos abrieron contra el mandatario que gobernó la entidad entre 1999 y 2004.

Sin embargo, no es la primera vez que Yarrington se ve involucrado en una acusación sobre presuntos nexos con grupos de la delincuencia organizada.

Al concluir su administración, el exdiputado federal por el Partido del Trabajo Juan Antonio Guajardo Anzaldúa señaló al gobernador tamaulipeco de ser “el brazo político” del Cártel del Golfo. Su nombre figuró en investigaciones que realizó la PGR, aunque nunca llegó a quedar en calidad de indiciado.

Y buscan a empresario...

EU busca ubicar al empresario tamaulipeco Fernando Alejandro Cano-Martínez.

En 2006, Fernando, a través de una empresa “fachada” adquirió para Yarrington 18 hectáreas de terreno en San Antonio por un valor superior a los 6 millones y medio de dólares.

Esto de acuerdo con el expediente criminal B-12-435, abierto contra el presunto lavador de dinero del ex funcionario y abierto en la Corte Sur de Distrito de Texas.

Hasta el momento, en los tribunales texanos existen sólo dos demandas civiles contra Yarrington para confiscar sus propiedades, adquiridas con el dinero de los sobornos que recibió del Cártel del Golfo a cambio de protección.

Y es que fueron 20 mdd los que “lavaron” presuntos cómplices de Yarrington en EU.

No hay comentarios: