jueves, 31 de mayo de 2012

La marcha de la minería acaba en incidentes entre la policía y los mineros

Antidisturbios cargan contra los manifestantes que habían lanzado petardos contra el Ministerio

El sector protesta contra el recorte de las ayudas al carbón

CC OO y UGT convocan una huelga indefinida en el carbón
Fotogalería: La protesta del carbón

Tiziana Trotta Madrid 31 MAY 2012

Cristóbal Garnica lleva en las manos nudosas las marcas de 27 años de trabajo en la mina. Esta mañana se ha levantado a las dos para salir de Langreo, en Asturias, rumbo a Madrid para manifestarse en frente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en contra de los drásticos recortes de las ayudas al carbón. La protesta ha terminado con enfrentamientos que han causado al menos dos detenidos y varios contusionados.

Los manifestantes, 5.000 según la Policía y 12.000 de acuerdo con los sindicatos, se han movilizado un día después de que CC OO y UGT acordaran convocar una huelga indefinida en la minería del carbón ante la "decisión" del Gobierno de dejar "languidecer" al sector al recortar un 63% las ayudas al sector este año. Los sindicatos advierten que, si el Gobierno no lo remedia, las minas están abocadas al cierre y las comarcas mineras, condenadas al abandono.

“Estoy aquí para reclamar lo que nos han quitado”, espeta Garnica entre el ruido de los petardos que vuelan sin cese por el paseo de la Castellana, hasta la puerta del departamento que dirige José Manuel Soria. Empezó a trabajar en la mina con 17 años, porque “no había muchas más opciones”, dice.

Una crisis que viene desde lejos

La crisis del sector minero no es un asunto reciente. “Espero que esta sea la última vez que tenga que venir a protestar aquí”, sentencia un manifestante, al recordar que la actividad acumula 25 años de inestabilidad. Luis Sandino, secretario del comité de empresa de la Unión Minera del Norte (UMINSA) de Palencia, le hace eco. “Estamos hartos de parches. Hemos venido aquí para reclamar lo acordado para este año, ni más, ni menos”.


Los puestos de trabajo en peligro son más de 12.000, según IU

Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, destaca que “esta vulneración del Plan General de la Minería del Carbón 2006-2012 supone una puñalada de muerte al sector”. Los puestos de trabajo directos que están el peligro son más de 12.000, según el secretario federal de Energía de su partido, Adolfo Barrena. “Y por cada empleo directo, hay tres indirectos”, subraya. “En un país como España que depende del exterior en materia energética, el carbón constituye una reserva estratégica, en la espera de que se consoliden las fuentes alternativas".

Una veintena de furgonetas de la Policía Nacional se ha desplazado al lugar de la convocatoria, cerrando el tramo del paseo de la Castellana entre el estadio Santiago Bernabéu y la sede del Ministerio de Industria. Los manifestantes, en su mayoría procedentes de las comarcas mineras de León, Aragón y Asturias, han coreado durante tres horas eslóganes como “somos mineros y de aquí no nos movemos”.

Al término de la movilización, se han enfrentado a los agentes antidisturbios con petardos y botellas. Entre los contusionados, según la agencia EFE, se encuentran cuatro agentes, tres de los cuales han tenido que ser atendidos en hospitales, tres manifestantes y dos periodistas.

Un pulso con el Gobierno

Los sindicatos afirman que no han tenido más remedio que convocar una huelga indefinida ante la falta de propuestas del Ejecutivo para intentar mantener la minería. Soria, sin embargo, se ha declarado "abierto al diálogo", con la vista puesta en el encuentro del próximo 6 de junio de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón.


Entre los contusionados, según EFE, se encuentran cuatro agentes de Policía

"El Gobierno sigue totalmente dispuesto a llegar a un acuerdo con los representantes sindicales y empresariales de la minería", ha puntualizado desde los pasillos del Congreso, aunque ha recordado que las reducciones presupuestarias se han producido de manera generalizada en toda la administración. La cantidad del ajuste al sector, de acuerdo con el ministro, "es similar a la prevista y no ejecutada en 2011".

Las protestas de los mineros comenzaron hace unas semanas, con paros aislados que ahora se van a convertir en indefinidos y que, según los sindicatos, han paralizado "la minería privada y los diez centros de trabajo con los que cuenta el grupo Hunosa en Asturias", así como en explotaciones de Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón.

Durante esta semana, los mineros han realizado cortes en las autovías A-66 y A-8, y en otras carreteras de Asturias. El lunes diez mineros comenzaron un encierro en dos pozos de Hunosa de la región, en Candín (Langreo) y Santiago (Aller), al igual que hacen desde el lunes anterior mineros en un pozo de El Bierzo.

No hay comentarios: