domingo, 27 de mayo de 2012

Logra Wirikuta Fest alzar la voz por los indígenas del país

Más de 60 mil almas piden por la conservación de la zona sagrada a través de este festejo musical.

Notimex
Publicado: 27/05/2012 11:38



México, DF. Música, danza, rezos, performances y protestas fueron algunos de los ingredientes que inundaron la primera edición del Wirikuta Fest, que convocó a más de 60 mil almas en el Foro Sol de la capital mexicana.

Este festival no sólo presentó una amplia variedad de ritmos musicales, sino también carpas en las que se ofrecían diversas actividades que promovían campañas sociales y ecológicas en pro de la comunidad del Wirikuta y las que buscaban que los jóvenes cobraran conciencia al respecto.

El espectáculo se dividió en dos escenarios, el azul y el rojo, con un total de 18 agrupaciones, además de contar con una carpa exclusiva para los amantes de la música electrónica.

La banda principal de la noche, encargada de cerrar este multitudinario evento, fue Caifanes, quien por alrededor de 60 minutos, hizo vibrar al recinto al ritmo de rock, que para esta hora se encontraba abarrotado.

De esta manera, la icónica agrupación hizo un recorrido por lo mejor de su discografía, con temas como "Viento", "Nubes", "No dejes que", "La célula que explota" y "La Negra Tomasa", con las que la banda se ganó una ovación unánime.

Enrique Bunbury tampoco decepcionó ya que interpretó algunos temas de su más reciente placa discográfica "El Licenciado Cantinas", por lo que se escucharon al caer la noche cortes como "El solitario", "Hermafrodita", "Llévame", "El extranjero", "Ódiame" y "La señorita", entre otros.

Durante este festín musical, las miles de almas reunidas en este recinto pudieron escuchar aparte de rock otros ritmos como reggae, ska, surf, reggaeton y hasta cánticos y rezos ancestrales.

Dichos ritmos fueron ejecutados por bandas como 22, Luix Saldaña, Ginger Ninjas, Lengualerta, que a pesar de no ser agrupaciones tan consolidadas en el país obtuvieron un gran recibimiento por parte de los asistentes que se envolvieron en este festejo.

Para cuando la tarde comenzaba a ceder, fue el turno de cantantes y agrupaciones más consolidadas como Doctor Krápula, Amandititita y Ely Guerra, quien sorprendió al cantar en uno de los foros más pequeños y en el que ejecutó sus melodías con la ayuda de una guitarra y su potente voz.

El festival, organizado por el Colectivo Aho, albergó en este encuentro musical a grupos que apoyaron esta causa, hecho por el cual ninguna agrupación cobró, algunos de ellos financiaron sus traslados y provenientes de diversas partes del continente como Colombia, Argentina y Estados Unidos.

Para cuando la noche había llegado, se dio el turno a las agrupaciones más esperadas del evento como Café Tacvba y Calle 13, que sorprendieron al cantar a dueto el tema "No hay nadie como tu", la cual fue de los más bailados, coreados y ovacionados de la noche.

Asimismo, durante este magno evento se le dio una gran difusión a las actividades y artesanías hechas por las comunidades de Huicholes, tal es el caso de la carpa de temazcal y la de sanción en la que el publico podía acudir a realizarse limpias espirituales o a relajarse.

Por su parte, los jóvenes se hicieron presentes gracias a decenas de pancartas, en las que demostraban su inconformidad ante la situación por la que atraviesa el país, algunas de ellas más subidas de tono que otras, pero todas con consignas políticas.

Los dioses del viento y la lluvia le sonrieron al Wirikuta Fest ya que durante el día el cielo estuvo despejado y con un sol moderado, mientras que por la noche no llovió, lo cual permitió que el festejo transcurriera sin ningún contratiempo o altercado.

Empero, no faltaron algunos incidentes menores, pero que no impidieron que esta celebración se viera ensombrecida, ya que como sentenció Rubén Albarrán, este fue un festejo en el que todos se unieron en un abrazo fraternal hacia los pueblos hermanos.

Para cerrar esta fiesta, subieron pasada la medianoche de este sábado el Colectivo Aho, integrado por Albarrán, Rocco Pachukote y Sonidero Mestizo, entre otros, para dar las gracias a los miles de asistentes que se dieron cita para alzar la voz en favor de los indígenas de este país.

No hay comentarios: