domingo, 27 de mayo de 2012

PGR sin pruebas contra Moreira

El Universal
27 mayo 2012

Señala funcionario que no existen elementos de prueba que vinculen al exgobernador con la investigación por la contratación ilegal de créditos

MONTERREY.- En las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a la millonaria deuda pública de Coahuila a través de créditos bancarios ilegales, hasta ahora no existen elementos de prueba que vinculen al exgobernador Humberto Moreira con estos delitos, ya que ni siquiera hay evidencias para citarlo a comparecer ante el Ministerio Público de la Federación, dijo el subprocurador de Delitos Federales, Irving Barrios Mojica.

La dependencia investiga cinco denuncias presentadas por la Procuraduría Fiscal de la Federación, por cinco créditos irregulares obtenidos en poco más de un año por el Gobierno de Coahuila a través de documentos falsos, por un monto total de 5 mil 300 millones de pesos, cuyo pago se garantizó de forma ilegal con aportaciones federales, aunque el monto de la deuda total adquirida durante la administración anterior es de 38 mil millones de pesos.

Los créditos que indaga la PGR fueron otorgados al Gobierno de Coahuila en diciembre de 2009, así como en julio, septiembre y diciembre de 2010, durante el gobierno de Humberto Moreira, por un monto de 4 mil 300 millones de pesos; otros mil millones fueron gestionados cuando el exlíder nacional del PRI ya no estaba en funciones.

Al respecto, al ser cuestionado sobre el curso de la investigación, Barrios Mojica detalló que actualmente “se está en el estudio contable del análisis de la información que nos ha remitido la Comisión Nacional Bancaria de Valores, pero se está en la espera de las solicitudes de las asistencias jurídicas que se han realizado. Prácticamente es el estado actual que guarda esa investigación”.

¿Hay más personas implicadas en el caso?, se le preguntó.

“Las investigaciones continúan y en el avance de las mismas pues van a ir surgiendo los probables responsables; ya están las órdenes de aprehensión que en su momento se mencionaron de servidores públicos estatales (entre ellos Javier Villarreal), y de la Secretaría de Hacienda (sujetos a proceso); hay otras órdenes por los contratos de Santander y continúan las investigaciones por lo que es el tercer banco, que es Bancomer”.

¿Pero contra el exgobernador no ha resultado ninguna cita todavía?, se insistió.
“Hasta el momento ninguna. Nada. De hecho, en las cinco denuncias presentadas por la Procuraduría Fiscal de la Federación no aparecen señalamientos contra Moreira, como informó en su momento el titular de esa dependencia, Francisco Laynez”.

El viernes en su gira por Torreón, la candidata panista Josefina Vázquez Mota prometió, de llegar a la Presidencia de la República, castigar la megadeuda de Coahuila, y señaló al exgobernador entre los responsables: “Yo no me deslindó de la responsabilidad de llevar a Moreira y a sus cómplices tras las rejas…”, dijo.

Al respecto, el líder del PRI en Coahuila, Salvador Hernández Vélez, dijo ayer que las declaraciones de la panista son propias de una candidata que se ve perdida y que además habla sin sustento y desinformada, haciendo alusión a lo señalado en torno a las investigaciones por Barrios Mojica.

Datos del caso:

Según la a PGR, no se cuenta con evidencias para citar a Humberto Moreira a comparecer ante el Ministerio Público de la Federación.

Actualmente la PGR investiga cinco denuncias presentadas por la Procuraduría Fiscal de la Federación, por cinco créditos obtenidos con documentos falsos en poco más de un año por el Gobierno de Coahuila, cuatro durante la gestión de Humberto Moreira y uno más cuando ya no estaba en funciones.

El monto de los créditos ilegales es de 5 mil 300 millones de pesos, aunque la deuda total adquirida en la administración de Moreira es de 38 mil millones de pesos

No hay comentarios: