sábado, 26 de mayo de 2012

Misión civil internacional recorrerá ruta de las migrantes en la frontera sur

ISAÍN MANDUJANO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Una misión civil internacional conformada por activistas, académicas y periodistas de México, Costa Rica, Estados Unidos y Guatemala realizará un recorrido a lo largo de la frontera sur para detectar los riesgos que corren las mujeres inmigrantes en su tránsito a Estados Unidos o, bien, cuando se internan al país en busca de trabajo.

Con el objetivo de identificar los principales retos y soluciones que enfrentan las mujeres migrantes, las activistas recorrerán la frontera de Chiapas entre México y Guatemala -Ciudad Cuauhtémoc-Huehuetenango- del 28 de mayo al 1 de junio.

Durante el recorrido, la misión se reunirá con mujeres, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios públicos y albergues de la región. El propósito es, explicaron, escuchar la problemática existente, desde las comunidades de origen, zonas de tránsito hasta los lugares de destino.

Lo que se pretende es, dijeron, hacer visible la situación que enfrentan las mujeres en la migración, principalmente en el acceso a la salud, a la educación; en los procedimientos ante el registro civil, documentación migratoria y protección ante situaciones que ponen en peligro su integridad física.

Recordaron que a un año de que se publicó la Ley de Migración en el Diario Oficial de la Federación, el 25 de mayo de 2011, continúan los problemas en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres inmigrantes de origen, tránsito y destino. Asimismo, señalaron que también continúa el desconocimiento del impacto que ésta ha tenido en la protección de las personas inmigrantes en tránsito y en la facilitación de los procesos de regularización de las familias migrantes que residen en México.

Denunciaron que en el reglamento de dicha ley, turnado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria el pasado 18 de mayo, no se incluyeron muchas de las propuestas elaboradas por las organizaciones de la sociedad civil, pese a que fue una de las principales recomendaciones del relator sobre Derechos Humanos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante su visita a nuestro país en 2011.

"El año pasado fue crucial para el tema migratorio, debido a la publicación de la Ley de Migración, así como la presentación del segundo Informe Periódico del Estado Mexicano ante el Comité para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias (abril de 2011) y la visita del relator sobre Derechos Humanos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, de la CIDH (julio de 2011"), dijeron las activistas en un documento hecho público.

Sin embargo, agregaron, las recomendaciones que ambos organismos emitieron sobre una política migratoria integral basada en los derechos humanos, siguen siendo un reto. Por ejemplo, posibles formas de tránsito regular para disminuir las condiciones de vulnerabilidad de la población ante la extorsión y violencia.

La misión iniciará en Tuxtla Gutiérrez y recorrerá San Cristóbal de las Casas, Comitán, Ciudad Cuauhtémoc, esto del lado mexicano; posteriormente en La Mesilla se internarán a territorio guatemalteco a los departamentos de Democracia y Huehuetenango, donde se reunirá con representantes del Instituto Nacional de Migración, de los consulados de Guatemala y El Salvador, así como de la Comisión de la Mujer, Área de Salud de Huehuetenango, Voces Mesoamericanas y la Jurisdicción Sanitaria de Comitán, entre otras.

Proceso
26/05/2012