sábado, 26 de mayo de 2012

Sólo se cedió 0.5% de las hectáreas de Wirikuta: FDW

Animal Político
26 mayo 2012

El Frente en Defensa de Wirikuta (FDW) publicó dos mapas donde se muestra que la cesión de la empresa First Majestic sólo representa el 0,5 % de las hectáreas de la reserva y un 13 % de la concesión total. Además, destacó que en total existen más de 79 concesiones mineras que abarcan 98 mil hectáreas, casi el 70% del área natural protegida Wirikuta.

México.- Ayer por la tarde, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, informó que la empresa minera First Majestic Silver (FMS) cedió al gobierno federal 761 hectáreas “para garantizar la protección de los sitios sagrados” del pueblo Wixárika, en San Luis Potosí.

Por su parte, el Frente en Defensa de Wirikuta (FDW) publicó dos mapas donde se muestra que la cesión de la empresa First Majestic sólo representa el 0.5 % de las hectáreas de la reserva y un 13 % de la concesión total.

En total, la reserva que abarca la Sierra Catorceña y toda la zona del Bajío tiene 140,211 hectáreas de superficie.

Además, destacan que en total existen más de 79 concesiones mineras que abarcan 98 mil hectáreas, casi el 70% del área natural protegida Wirikuta.

Entre las concesiones repartidas a las empresas trasnacionales, la más grande es el Proyecto Universo con 59 mil hectáreas en el Bajío, señala el FDW.

El Frente en Defensa, durante una conferencia, señaló que el anuncio del gobierno ayer sobre las concesiones “está lleno de datos falsos que distorsionan la realidad” de Wirikuta y no se cancela la minería en su totalidad en el territorio sagrado.

“El gobierno dice que no existe actividad minera y que no existen daños a la Reserva. Parece desconocer las exploraciones de varias empresas mineras, atestiguadas y fotografiadas que el pueblo wixárika viene denunciando ante instancias del gobierno”, aseguró el Frente.

Por lo que, pidieron que sean canceladas todas las concesiones mineras en la Reserva, así como las actividades agroindustriales que ponen en peligro la biodiversidad del territorio.

Las protestas contra la minera canadiense comenzaron en diciembre pasado, cuandointelectuales y artistas de 30 países enviaron un documento al Presidente Felipe Calderón para proteger Wirikuta.

Desde el año pasado los huicholes rechazaron la instalación de una mina trasnacional en Wirikuta.

Hace 4 años lucharon contra la construcción de la carretera Bolaños-Huejuquilla el Alto, que promovió la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y desde hace una década piden la restitución de más de 10 mil hectáreas de su territorio de la comunidad Bancos de San Hipólito en El Mezquital, Durango.

No hay comentarios: