miércoles, 30 de mayo de 2012

Son poco claras las finanzas de los estados: ABM

El Universal
30 mayo 2012

“Ni siquiera los reportes financieros que hacen cada uno de ellos son iguales, los bancos tenemos que andar haciendo investigación forense para ver en qué partida pusieron tal cuestión”, dijo el presidente de los banqueros, Jaime Ruíz Sacristán.

MÉXICO, D.F.- La falta de transparencia en las finanzas de estados y municipios llega al extremo de que los bancos tienen que hacer “investigaciones forenses” para conocer sus números, aseguró la Asociación de Bancos de México (ABM).

“Ni siquiera los reportes financieros que hacen cada uno de ellos son iguales, los bancos tenemos que andar haciendo investigación forense para ver en qué partida pusieron tal cuestión”, dijo el presidente de los banqueros, Jaime Ruíz Sacristán.

Planteó que en 2013 comenzará una nueva regulación para las entidades federativas para que reporten en forma uniforme sus balances financieros para que no solamente los bancos entiendan esos números, sino todo el sistema financiero.

“Falta una mayor transparencia de cómo se manejan las finanzas públicas de los estados y municipios”, dijo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sacristán destacó que sucedió una cosa complicada con un estado (Coahuila) y hay otros tres que están en una situación complicada, pero no existe un problema grave de endeudamiento de los gobiernos locales.

“Lo que deben los estados y municipios equivale a 2.5% del PIB, mientras en España las provincias es como 80%”, dijo. Al respecto, Guillermo Zamarripa Escamilla, presidente de la fundación para estudios económicos del ITAM, dijo que el gran problema con la situación de los estados no es si uno o dos se endeudaron mucho, sino la falta de confianza que generan hacia el mercado.

“Mucho de lo que se permea en la opinión pública es que si un estado es un mataperros, todos los estados son mataperros”, dijo.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el marco del seminario Retos y oportunidades para el sistema financiero mexicano: presente y futuro, actores económicos consideraron que la crisis europea genera alta volatilidad.

El presidente de la BMV, Luis Téllez, dijo que habrá una gran volatilidad por el tiempo en que se tardan las decisiones, pero no ve peligro de que se colapse el sistema financiero.

“Si en algo han reaccionado los europeos es en eso, tarde, pero siempre han reaccionado”, detalló.

Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), agregó que la volatilidad en el tipo de cambio no ha generado presiones en empresas ni en el país. “La volatilidad extrema que estamos viviendo y que ha llevado a una depreciación en el tipo de cambio, no hemos visto que tenga consecuencia alguna en los indicadores”, dijo.

No hay comentarios: