domingo, 27 de mayo de 2012

Detecta PAN ‘focos rojos’ en Durango por violencia

‘El partido no expondrá a panistas a situaciones de riesgo’

domingo, 27 de mayo de 2012

DURANGO, DGO. (El Universal).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Durango, Víctor Hugo Castañeda Soto, aseguró que fueron detectadas secciones electorales de alto riesgo en tres municipios del estado, sitios en donde no habrá representantes de este instituto político.

Lo anterior, derivado de un trabajo de campo y de un mapeo que se realizó en los 39 municipios sobre zonas de riesgo y que estuvo a cargo de la representación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en Durango, cuyo coordinador es Miguel Ángel Labastida Carballeda.

Castañeda Soto dio a conocer que el PAN "no expondrá a panistas a situaciones que ponga en peligro la integridad física de militantes", por ello se tomó la decisión de no contar con representación en casillas de los municipios de Guanaceví, Santiago Papasquiaro y San Bernardo, los tres ubicados al norte de la ciudad.

ZONAS DE RIESGO

Mencionó que en el caso de Santiago Papasquiario en ninguna de las comunidades hay un clima propicio para el trabajo electoral. Indicó que el estado de Durango, gobernado por mandatario de extracción priísta, "está en tranquilidad", pero reiteró que existen zonas de riesgo muy delimitadas en algunas demarcaciones.

Informó que sobre las condiciones que imperan en algunas zonas del estado ya se les notificó a dependencias federales como es el caso del Instituto Federal Electoral (IFE) y la federación "para que esto no quede sólo como algo mediático".

Los municipios de Guanaceví y Santiago Papasquiaro forman parte del Distrito 01, mientras que San Bernardo es del Distrito 03.

Informó que los candidatos de Acción Nacional no han pedido protección al Estado, no traen vehículos blindados y tampoco van acompañados de guardaespaldas.

RIESGO POR ROBO DE URNAS

El gobernador con licencia de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, afirmó que Durango es foco rojo para el PN en el tema de elecciones por el presunto robo de urnas que se presentó en 2010 en la entidad. En una visita a la capital del estado, informó que se le ha solicitó a la dirigencia panista en la entidad que establezca una estrategia de observadores ciudadanos, que tengan la calidad para trabajar el día de las elección, además de hacer un equipo paralelo de apoyo a las casillas denominado "ejército en fila" que permita observar las condiciones electorales fuera de la casilla y detectar cualquier intento por violentar los votos el próximo 1 de julio, cuando se renovarán diputaciones federales y senadores.

OCHO SECCIONES NO SE INSTALARÁN

El vocal Ejecutivo del IFE en Durango, Hugo García Cornejo, manifestó que no se instalarán ocho secciones electorales, pero esto producto de que no se alcanzaron un mínimo de electores que es de 50. El fenómeno lo atribuyó a problemas como la migración y negó que sea por problemas de inseguridad.

No hay comentarios: