miércoles, 30 de mayo de 2012

Primera suspensión en el país: "revientan" el debate

Antonio Ruiz
30 mayo 2012

Irrumpen manifestantes en auditorio universitario cuando los candidatos a Diputados Federal del Distrito 7 participaban en evento del IFE

Saltillo ganó ayer el dudoso honor de ser la primera ciudad del País donde, en lo que va del actual proceso electoral, se interrumpió, para suspenderlo de manera definitiva, un debate entre candidatos.

Y es que las protestas con mantas al interior del auditorio donde se llevaba a cabo el debate electoral entre los abanderados a Diputados Federales por el Distrito 7, obligaron a la suspensión, como lo establecían las reglas del encuentro.

En el debate participaban Esther Quintana, del PAN; Enrique Martínez y Morales, del PRI: Marcela Sánchez Galindo, del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano); Perla Aguirre, del PVEM, y Tere Banda, de Nueva Alianza.

Tras una hora y cuarto de presentar sus propuestas, se inició la etapa de preguntas de los asistentes a los candidatos, y de improviso, entraron bruscamente un grupo de jóvenes que portaban una manta con la leyenda: “Esther Asesina, Cómplice de Felipe Calderón”, lo que llevó al moderador del debate, el empresario de la radio Jesús López Castro a suspender el acto.

La decisión causó el descontento entre los asistentes al evento, que se desarrolló en el auditorio de la Universidad Autónoma del Noreste y era transmitido en vivo a través de Internet por VANGUARDIA.
Tras el anuncio de la suspensión del evento organizado por el Consejo General del Instituto Federal Electoral que preside José Luis Vázquez, se calentaron los ánimos y un grupo de personas encabezadas por el secretario general del PAN, Bernardo González, lanzó consignas contra el PRI.

Los panistas tuvieron respuesta de inmediata por parte de los priístas, quienes también demandaban el desalojo de los panistas, pero la calma llegó, y los grupos antagónicos, así como el resto de las 300 personas presentes abandonaron el recinto universitario en calma.

El presidente del IFE en Coahuila, José Luis Vázquez, lamentó a suspensión de debate, y anunció que este miércoles se efectuará una reunión del Consejo General del IFE para que, previo análisis de los acontecimientos, se dictamine al respecto.

Por su parte, la candidata Esther Quintana dijo que la intromisión de los manifestantes al auditorio de la UANE muestra el tamaño del miedo que los priístas tienen a los candidatos del PAN.

Martha Lorena Arámbula, dirigente de la CNOP estatal, consideró que con estos hechos los panistas se metieron un “autogol”.

No hay comentarios: