domingo, 27 de mayo de 2012

Gana Carlos Reygadas premio como Mejor Director en Cannes

'Post tenebras lux', cuarta cinta del creador mexicano, ha sido una de las que ha provocado más reacciones encontradas en la 65 edición del Festival de la Costa Azul francesa.

Afp
Publicado: 27/05/2012 13:12

Cannes. El talentoso y controvertido cineasta mexicano Carlos Reygadas, cuyo desconcertante filme Post tenebras lux provocó intensas reacciones en Cannes, ganó el domingo el premio al mejor director en el 65º Festival de Cine.

La cinta de Reygadas -su cuarto largometraje- ha sido una de las que ha provocado más reacciones encontradas en este Festival de la Costa Azul francesa: abucheada en las salas, el filme fue defendido por algunos críticos, y por Thierry Frémaux, el responsable de la selección del certamen de Cannes.

Post Tenebras Lux -cuyo título se refiere a un versículo bíblico en el libro de Job: "Después de las tinieblas, espero la luz" - desconcertó incluso a amantes de la obra de este realizador, que ganó en Cannes en 2007 el premio del Jurado con Luz silenciosa, que cuenta una historia de amor ambientada en una comunidad menonita en el norte de México.

El filme cuenta la historia de Juan, un padre de familia joven, acomodado, obsesionado por el sexo y acostumbrado a mandar, que es asesinado por uno de sus empleados.

La naturaleza en torno a su finca es agreste, fuerte y todo el filme tiene esa rugosidad.

Reygadas, que nació en la capital mexicana en 1971, se dio a conocer en Cannes en 2001 con su ópera prima Japón, que se presentó en la sección paralela Quincena de Realizadores, y recibió una mención especial de la Cámara de Oro.

El cineasta y productor regresó a este Festival en 2004 con su segundo largometraje, Batalla en el cielo, que concursó por la Palma de Oro y desató una fuerte polémica.

El responsable de la selección del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, ha reafirmado en muchas ocasiones su admiración por Reygadas, quien empezó a hacer cine en Bélgica, después de estudios de Derecho Internacional en México y Londres.

Post tenebras lux desconcertó a los periodistas, algunos de los cuales abuchearon el filme al encenderse las luces. Muchos de ellos se salieron del teatro antes de terminar la proyección. El diario parisiense Le Figaro le otorgó La palma de plomo.

Reygadas dijo en Cannes que le tenía sin cuidado que su película hubiese sido abucheada. "Es un halago. Si no me abuchearan estaría preocupado. Nadie abuchea las telenovelas y considero que es el peor veneno que hay. Hay que ver en la televisión lo que es la campaña electoral mexicana. Es para ponerse a llorar".

No hay comentarios: