martes, 29 de mayo de 2012

Se niegan mineras a ser verificadas

Josué Rodríguez
29 mayo 2012

Nueve empresas dedicadas a la explotación de carbón en Coahuila se han negado a la verificación del cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad e higiene por parte de la STPS



PIEDRAS NEGRAS.- En un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social detalló que en los últimos cinco meses se han realizado inspecciones a 297 centros de trabajo con el fin de verificar las condiciones de seguridad e higiene, de los que nueve se han negado a que inspectores los visiten.

La dependencia, en coordinación con la Secretaría de Economía, el IMSS, la Profepa, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y el Gobierno de Coahuila, en lo que va del 2012, ha desahogado 204 inspecciones en 149 centros de trabajo en los que prestan servicios un total de mil 932 trabajadores (mil 889 hombres y 43 mujeres).

Se han acreditado 248 violaciones a la legislación laboral y se han dictado 204 medidas técnicas de seguridad e higiene, entre las que se incluye la restricción de acceso a 39 centros de trabajo, por existir condiciones inseguras para los trabajadores.

Las empresas Alberto Campos González, Baldemar Cervantes Cadena, Carbonífera y Minerales, S.A. de C.V., Fluorita de Múzquiz, S.A. de C.V., Francisco Javier Sifuentes Reséndiz, Minera Loma Blanca, S.A. de C.V., Gilberto Aguilar Rangel, Rodamientos y Equipos de Sabinas, S.A. de C.V., y Jaime Rodríguez Rivas, se han negado a recibir la visita de los inspectores federales del trabajo, razón por la cual, esta autoridad impondrá las sanciones correspondientes.

Como parte de la visita de verificación, los inspectores federales de STPS revisan que los patrones hayan otorgado la capacitación y el adiestramiento necesario a los trabajadores mineros, para que desarrollen sus actividades en condiciones de seguridad.

Al respecto, en 68 casos las empresas no han acreditado haber proporcionado dicha capacitación y adiestramiento, por lo que se ha dictado como medida preventiva de seguridad e higiene la prohibición de acceso a esos trabajadores al interior del centro de trabajo, hasta en tanto no se cumpla con ese requisito. La finalidad de la medida es prevenir accidentes de trabajo.

Finalmente informa que se continuará de manera permanente con las acciones de inspección en la Región Carbonífera de Coahuila, con el propósito de salvaguardar la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores mineros.

Evaden ser evaluadas:

Alberto Campos González.
Baldemar Cervantes Cadena.
Carbonífera y Minerales S.A. de C.V.
Fluorita de Múzquiz S.A. de C.V.
Francisco Javier Sifuentes Reséndiz.
Minera Loma Blanca S.A. de C.V.
Rangel Aguilar Gilberto.
Rodamientos y Equipos de Sabinas S.A. de C.V.
Jaime Rodríguez Rivas.

No hay comentarios: