sábado, 26 de mayo de 2012

Exigen a la Conagua retomar operativos

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

SE CANCELÓ LA REVISIÓN EN MEDIDORES DE POZOS VOLUMÉTRICOS

Ambientalistas de Encuentro Ciudadano Lagunero se manifestaron en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en protesta porque se detuvieron los operativos para la revisión de los medidores en pozos volumétricos a raíz de la separación del cargo de director de Celso Castro Sánchez.

Manuel Valencia, catedrático e investigador, señaló que la sobreexplotación continúa en la Comarca Lagunera y apenas se había dado una apariencia de que se iba a comenzar a trabajar en el equilibrio del acuífero, cuando se vino el cambio del funcionario y todos los proyectos se han detenido.

"Es necesario que los operativos continúen", manifestó. Señaló que una parte importante de los pozos operan de manera irregular, pues extraen agua durante el día y la noche sin ningún control y sin importar lo que establece su concesión.

Los ambientalistas consideraron que Celso Castro tenía clara la idea de equilibrar el acuífero como una meta, y aunque coincidieron en que en su persona no estaba la solución, al menos arrancó fuerte con los operativos y ante las quejas del sector agropecuario, fue removido.

Miguel Valdés, ambientalista, dijo que los operativos eran apenas unos paliativos, pues no se había inspeccionado ni la cuarta parte de los pozos, no obstante, indicó que muchos de ellos ni siquiera reportan el agua extraída en una bitácora.

"Se necesita más transparencia y más vigilancia, estamos a la buena fe de lo que ellos digan, que se exponga la lectura inicial y final, pero si lo que se hacía no era suficiente y ahora se suspende, entonces, ¿a dónde vamos a llegar?", expresó.

"Necesitamos información de parte de Conagua, no nos dicen cuántos pozos han supervisado, cuántos se han clausurado, cuántos se han reactivado, esto es un reclamo, una exigencia para que Conagua haga lo que tiene que hacer, de acuerdo a la Ley", explicó. Los ambientalistas expusieron su inconformidad ante el encargado, Sergio Calderón.


Exigen informes
Las inconformidades:
⇒ Los ambientalistas demandaron información sobre las acciones que se emprenden en materia de calidad del agua.

⇒ También de las medidas implementadas para frenar la sobreexplotación del Acuífero Principal.

No hay comentarios: