miércoles, 30 de mayo de 2012

México busca extraditar a agente que mató a menor en Juárez

Angélica Mercado
30 mayo 2012

Jacobo Prado González, designado cónsul de nuestro país en El Paso, Texas, Estados Unidos, informó que podría recurrirse a mecanismos multinacionales para lograr el objetivo de que se haga justicia.


Ciudad de México.- El designado cónsul de México en El Paso, Texas, Jacobo Prado González, reveló que el gobierno mexicano analiza recurrir a mecanismos multinacionales para demandar la extradición de Jesús Meza, el agente de la Patrulla Fronteriza que en 2010 mató del lado mexicano, en Ciudad Juárez, al niño Sergio Adrián Hernández Guereca.

Al comparecer ante comisiones de la Permanente para ser ratificado, el funcionario detalló las acciones que ha realizado el gobierno mexicano para auxiliar a la familia del menor, quien murió en el llamado “Puente Negro” de Ciudad Juárez, cuando desde el otro lado de la línea fronteriza el agente le disparó.

Dijo que tanto el Senado, como la PGR y la Cancillería han actuado con en el mismo objetivo de exigir que se haga justicia en este caso tan lamentable de asesinato.

Refirió que la Cancillería ha ofrecido desde el principio a la familia del menor todas las acciones de atención consular, aun cuando la familia contrató abogados privados.

Mencionó que después de que la Corte de Distrito de Texas señaló que no procedía la demanda, la Secretaría de Relaciones Exteriores volvió a ofrecerle abogados especializados para llevar a cabo la apelación correspondiente.

“Tenemos que seguir brindándole todos los apoyos necesarios y el consulado va a estar al frente de esa acciones, eso es a nivel local. Y a nivel federal, tanto Relaciones Exteriores como la PGR solicitaron en su momento al gobierno de Estados Unidos la extradición del agente Meza, desafortunadamente en abril ese país no sólo informó que no llevaría a cabo la investigación correspondiente, sino notificó que denegarían la extradición del agente Meza”, indicó.

Al agregar que la definición de las acciones que vengan tienen que estar coordinadas por la PGR y la SRE, “podríamos insistir al gobierno estadounidense o incluir mecanismos multinacionales, eso todavía está por definirse. Yo al frente del Consulado de México en el Paso estaría muy atento a esos acontecimientos para coadyuvar a la labor en un segundo nivel que se decida llevar a cabo”.

No hay comentarios: