miércoles, 30 de mayo de 2012

Guardería ABC: recriminan a JVM por tener a Molinar Horcasitas en su equipo

miércoles, 30 de mayo de 2012


MÉXICO, D.F. (apro).- A tres años del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, padres de las 49 víctimas mortales y los 70 heridos reclamaron a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, que haya incluido en su equipo de campaña al exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, al que consideran uno de los responsables de la tragedia.

En conferencia de prensa para anunciar la presentación del documental ABC nunca más, del cineasta Pedro Ultreras, Julio César Márquez, Germán León y Mayra Valle, padres de menores fallecidos en la estancia infantil, exhortaron a los candidatos presidenciales a pronunciarse por llevar a juicio a los dueños de la guardería y a los altos funcionarios del IMSS que prohijaron las irregularidades que culminaron con el accidente, como Molinar Horcasitas.

Márquez resaltó que los familiares de los menores afectados han hecho patente el repudio a Vázquez Mota por mantener en su equipo de campaña a Molinar Horcasitas, a pesar de que “tuvo responsabilidad en la muerte de los niños, como lo determinó en su proyecto el ministro Arturo Zaldívar”.

Agregó que los padres de las víctimas no creen en el discurso de la candidata panista cuando dice que velará por las familias, menos cuando ha llegado a decir que a Molinar se lo impusieron. En ese sentido, cuestionaron: “¿Qué clase de estadista es si permite estar junto a personaje como ése?”

Mayra Valle hizo un llamado a los candidatos presidenciales a que “no le den la vuelta a la página” al caso de la guardería ABC, y advirtió que, aunque a Felipe Calderón le restan unos cuantos meses para dejar el cargo, seguirán insistiendo en su demanda de justicia. “Vamos a seguir dándole piquetes de costilla para que haga algo, aunque durante todo este tiempo no hizo bien su trabajo”, agregó.

Una de las demandas, recordaron, es la de publicar el reglamento de la ley sobre guarderías subrogadas, en la que están inscritos 233 mil niños, y que “siguen en riesgo de sufrir lo mismo que los de la ABC si no se corrigen las fallas”.

Los padres exigieron a Calderón a que no acepte la condecoración de la ONU por las estancias infantiles de la Sedesol que le será entregada el próximo 27 de junio por el secretario general del organismo internacional Ban Ki-Moon.

“El presidente Calderón y el gobierno de México no pueden recibir un reconocimiento con 49 niños muertos y 70 lesionados graves, con una deuda de justicia desde hace tres años y sin que se hayan corregido las deficiencias en las guarderías”, dijo Julio César Márquez.

El padre de familia recordó que el pasado 23 de mayo, una comisión de integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio acudieron a las oficinas de la UNICEF y de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) donde entregaron una carta dirigida a Ban Ki-Moon en la que manifiestan su protesta por el reconocimiento que hizo la ONU al gobierno de México en la categoría de Servicio Público por el Programa Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras.

Agregó que están redactando una misiva más para Calderón Hinojosa a fin de que decline a recibir el premio; y comentó la posibilidad de que un grupo de padres de víctimas del incendio acuda a la sede de la ONU en Nueva York para manifestarse.

Por su parte, el cineasta Pedro Ultreras resaltó que su documental fue elaborado durante un año, tiempo en el que dio seguimiento a dos casos concretos de familiares de víctimas del incendio.

Ultreras, autor también del documental y libro La Bestia, que abordan el trágico peregrinar de los indocumentados centroamericanos en su travesía por México, denunció que durante los cuatro meses que estuvo filmando en Hermosillo fue víctima de “hostigamiento e intento de intimidación, de personas que no quieren que se siga hablando del tema”.

“Pusieron un papel en el carro en el que me hacían la advertencia, también me seguían a todos lados en vehículos sin placas y me tomaban fotografías, incluso la señora que me alquilaba el apartamento tenía miedo y quería que me fuera, pero yo consideré que no me querían hacer daño en realidad, sino que querían intimidarme y silenciarme”, contó el cineasta.

Sin apoyos económicos, con el respaldo de voluntarios y creadores convencidos de que “hay que insistir para que no se repitan hechos similares”, Pedro Ultreras confió en que distribuidores mexicanos se interesen en su obra que lo que pretende es que no se olvide la tragedia de los menores.

Un avance del documental será presentado este jueves en el teatro de la Ciudad “Esperanza Iris, como parte de las actividades conmemorativas al tercer aniversario de la tragedia, entre ellas una marcha el próximo domingo 3 de junio, que será respaldada por integrantes del movimiento juvenil “#YoSoy132”.

No hay comentarios: