viernes, 4 de mayo de 2012

Encuentran asesinados a tres fotorreporteros en Veracruz

Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez fueron hallados en Boca del Río con otro cadáver.

De la Redacción
Publicado: 03/05/2012 13:17

Veracruz, Ver. Los cuerpos sin vida de los reporteros gráficos Gabriel Huge, Guillermo Luna Valera y Esteban Rodríguez fueron localizados la mañana de este jueves en un predio de la unidad habitacional Las Vegas II al norte de la ciudad de Veracruz, donde también se localizó otro cadáver, que presuntamente corresponde a la pareja sentimental de uno de ellos. Todos se encontraron desmembrados y con señales de tortura.

Los tres fotógrafos habían sido reportados como desaparecidos desde la tarde del jueves cuando compañeros de trabajo y familiares no pudieron comunicarse con ellos ni retornaron a sus domicilios.

En un comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado, se confirmó que la Policía Naval localizó los restos de Luna Varela, Rodríguez y Huge en el sitio donde se ubicó previamente cuatro cadáveres en el interior de bolsas de plástico color negro.

“Los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense e iniciaron las primeras diligencias que llevaron a la identificación (inicial) de Guillermo Luna y Gabriel Huge, quienes al medio día de hoy habían sido reportados por sus familiares como desaparecidos”.

La dependencia indicó que los cuerpos “estaban desmembrados y con señales de tortura y que por las características del crimen, se presume la participación de la delincuencia organizada en la comisión de estos homicidios, por lo cual se solicitará a la Procuraduría General de la República la atracción del caso”.

Rodríguez Rodríguez, de 30 años, fue camarógrafo de TV Azteca local y fotoreportero del matutino AZ. Hasta el momento se sabe que actualmente el joven trabajaba como soldador en un taller mecánico.

Luna Varela, de 20 años, era fotógrafo para la página web veracruznews.com.mx, Huge Córdoba, de 37 años, quien hasta agosto del año pasado trabajó para Notiver colaboraba actualmente con información policiaca la estación radial La Max, ubicada en la cuenca del Papalopan.

Gabriel Huge recientemente acababa de llegar a Veracruz luego de autoexiliarse tras el asesinato de la reportera del periódico Notiver, Yolanda Ordaz, ocurrido el pasado mes de julio y cuyos restos fueron arrojados en las afueras del rotativo Imagen del Golfo.

Los últimos dos fotógrafos fueron compañeros de Miguel Ángel López Velasco, reportero y columnista de Notiver, y quien fuera asesinado junto con su hijo, Ismael López, reportero gráfico de este mismo medio y su esposa el pasado mes de junio.

Según versiones extraoficiales, los tres jóvenes desaparecieron a mediodía del martes, en la zona de los mercados de Veracruz, a donde fueron vistos juntos, alrededor de las 16 horas.

La Procuraduría también identificó el cuerpo de la joven Irasema Becerra, de 29 años, identificada como empleada en ventas de El Dictamen y pareja sentimental de Esteban Rodríguez.

Los homicidios contra personal de los medios de comunicación han despertado el repudio y reclamo de justicia a nivel nacional e internacional, sin que hasta el momento la fiscalía de Veracruz haya resuelto alguno de estos crímenes.

Apenas el domingo pasado en la capital del estado, Jalapa, cientos de personas del gremio periodístico, académico y de organizaciones sociales marcharon por las principales calles de esta ciudad para reclamar el esclarecimiento del asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal en el estado de la revista Proceso, cuyo asesinato ocurrió el 28 de abril, y exigir un alto a las agresiones contra la libertad de expresión.

No hay comentarios: