viernes, 4 de mayo de 2012

En la Laguna solicitan lecheros aumento de 1 peso

Francisco Rodríguez
04 mayo 2012

Aseguran que viven un momento crítico y que firmas como Lala, Alpura y Danone incrementaron el costo 50 centavos por litro


TORREÓN.- Productores lecheros de La Laguna solicitaron a las empresas lecheras que aumenten un peso el costo del producto por litro, pues aseguraron que el precio los está “ahorcando” y no existen utilidades.

Lo anterior luego que empresas como Lala, Alpura, Danone, Nestlé, entre otras, aumentaran 50 centavos el costo de la leche al público vía las misceláneas, tiendas de conveniencia o autoservicio.

Andrés Izaguirre, tesorero de la Unión Ganadera Regional de La Laguna, explicó que pacíficamente los representantes de los productores están llevando una solicitud por escrito a las empresas de La Laguna, para que reflexionen sobre el aumento de la leche.

Izaguirre aseguró que viven un momento crítico por los altos costos de insumos, principalmente el del combustible. Además, aseguró que la sequía ha venido a dificultar la producción de forraje para ganado, por lo que en ocasiones han tenido que importar el insumo.

Actualmente el litro de leche es comprado a los productores entre 5.20 y 5.60 pesos, mientras que al público es vendido en 13 ó 13.5 pesos. Baudilio Rodríguez Abusaid, presidente de los Pequeños Productores de la Unión Ganadera Regional, afirmó que ya no es posible esperar más, pues aseguró que tienen dos años esperando por el incremento, sin resultado alguno.

Hasta febrero de este año al menos 60 lecheros habían dejado de trabajar por la falta de condiciones, y se calcula que para este ciclo agrícola la siembra de forraje se reducirá cerca de un 30 por ciento.

El dato

Actualmente el litro de leche es comprado por las empresas a los productores entre 5.20 y 5.60 pesos, mientras que al público es vendido en 13 y 13.5 pesos.

No hay comentarios: